Montilla

Montilla afronta en este año la recuperación del entorno del Castillo del Gran Capitán

Jueves, 12 Enero 2023 20:45 Redaccion 
Comienzan los trabajos con un presupuesto de 720.000 euros
Presentación del inicio de las obras. Presentación del inicio de las obras.
Antes de que finalice el año, acabará la ejecución del proyecto de recuperación del patrimonio en el entorno del Castillo del Gran Capitán de Montilla.

El programa del 1,5% cultural, del Gobierno de España, financia, en un 75%, esta obra, cuyo plazo de ejecución es de ocho meses, y que presenta un presupuesto de 720.000 euros.

Desde el Ayuntamiento expresan que este proceso de restitución y rehabilitación, unido a las obras de la sala expositiva del Museo del Gran Capitán, que se pretende inaugurar en este año, significará un revulsivo sobresaliente para Montilla.

El alcalde, Rafael Llamas, encuadra esta acción en “el modelo de ciudad” configurado en los últimos años y lo inserta en la pretensión de “poner en valor nuestra historia, nuestro patrimonio y nuestra cultura, para el desarrollo económico y social del municipal”. Finalmente, ha manifestado que “el valor patrimonial se suma a la cultura que nos identifica, del vino”.

La actuación radica en restaurar, conservar y consolidar los materiales degradados y regenerar la muralla exterior, la torre y las construcciones adosadas.

La subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha visitado este jueves las obras y se ha referido a los potenciales hallazgos sobre las ocupaciones, en estos terrenos, desde la prehistoria.

Valenzuela acentuaba que “este enclave, cuentan las crónicas, es de los más lujosos de Andalucía, el castillo de los Fernández de Córdoba, muy bien ornamentado”.
La redacción técnica “ha previsto que si aparecen elementos susceptibles de ser puestos en valor así se haga”.

El proyecto divide tres fases, en estos ocho meses, de limpieza, consolidación de materiales constructivos y picados de enfoscados añadidos y protección.

El arquitecto lucentino Manuel Roldán Fernández ha redactado el proyecto. Intervienen la restauradora Ana Infante de la Torre y el arqueólogo José Miguel Bascón Mateos. La empresa que ejecuta los trabajos es Hermanos Campano.