Montilla

La Campiña Sur propondrá su paisaje del viñedo en una candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco

Jueves, 21 Julio 2022 20:05 Redaccion 
Nuevas campañas de promoción basadas en el enoturismo, la digitalización y las imágenes homogéneas
Presentación de un panel informativo en Montilla. Presentación de un panel informativo en Montilla.
La Mancomunidad de la Campiña Sur avanza en el desarrollo de su promoción turística, con nuevas campañas de difusión, la creación de imágenes y rotulaciones homogéneas y hasta la preparación de una candidatura, ante la UNESCO, para conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad para el paisaje cultural del viñedo.

Incorporada ya la Mancomunidad a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, esta entidad comarcal ha presentado una nueva campaña de expansión turística basada en el enoturismo para reforzar la idea clave del vino como elemento troncal y aglutinador.

La modernización y la digitalización significan dos objetivos esenciales para una Mancomunidad que ha comenzado a instalar, en los diferentes municipios, paneles y rótulos informativos con idénticas imágenes.

Actualmente, los fondos propios, la financiación de la Diputación de Córdoba y la recepción de subvenciones del programa Next Generation constituyen los recursos económicos que ostenta una Mancomunidad que reclama apoyo, en esta materia, a la Junta de Andalucía.

En el Hotel Don Gonzalo de Montilla, este jueves, la presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona, ha anunciado la próxima aprobación de la candidatura, del paisaje cultural, a Patrimonio Mundial de la Unesco. Carmona ha anticipado que “estamos trabajando y se aprobará en el pleno de septiembre, la candidatura del paisaje cultural del viñedo, de la Campiña Sur, a patrimonio mundial de la Unesco.

Desde esta Mancomunidad, se basan en que “en que el paisaje del viñedo es de extraordinaria belleza y fiel reflejo de la evolución técnica, social y económica de la comarca”. Asimismo, la también alcaldesa de Moriles ha aludido a que “el paisaje es un elemento fundamental de la promoción turística, es el motor económico, a través de la agricultura, industria agroalimentaria y gastronomía”.

La Mancomunidad renueva su material físico, como folletos y diversas guías y, también, estrena nueva página web.

Rafael Llamas, como alcalde anfitrión, ha reparado en la importancia de captar a los turistas que viajan a Córdoba capital. Llamas ha expuesto que “algo que creo que es fundamental es la relación con Córdoba capital” porque, a su juicio, “entran, principalmente, un gran número de visitantes” y “la sensación es que cuando alguien llega a Córdoba, se queda en Córdoba y no da el salto a la provincia”.

Finalmente, la diputada provincial de Turismo, Inmaculada Silas, también ha animado a los ayuntamientos, en común, a explotar los flujos internacionales y a continuar fomentando la cooperación entre administraciones.

En su intervención, ha aducido que “trabajar por el turismo no es hacerlo cada uno independiente, sino que trabajar por la comarca y que todos se sienta integrados y con una misma seña de identidad”. Desde su perspectiva, “es la forma más importante de hacerlo, es importante que todos os sintáis integrados e identificados, trabajar todos en conjunto, ayuntamientos, los GDR y la Mancomunidad”.

La Mancomunidad de la Campiña Sur también ha confeccionado un photocall, que refuerza una imagen singular y cohesionada, y fortalece una visión de un turismo sostenible y que relance el desarrollo económico.