Montilla

El Hospital de Montilla culmina con éxito la primera extracción de órganos a un paciente en paro cardíaco

Viernes, 15 Julio 2022 08:50 Redaccion 
Han participado especialistas de los hospitales de Montilla y del Reina Sofía de Córdoba
Equipo del hospital de Montilla. Equipo del hospital de Montilla.
Éxito pionero del Hospital de Montilla en el programa de donación de órganos. Este centro hospitalario, por vez primera, ha realizado una extracción en asistolia controlada, es decir, con una ausencia completa de actividad eléctrica en el miocardio.

Este logro médico se basa en una compleja intervención porque los órganos proceden de un paciente con un paro cardiaco estabilizado. En estas casuísticas, los donantes son enfermos con daño neurológico irreversible, en situación terminal, y que requieren medidas de soporte vital.

Una vez constatado el cese irrecuperable de la función cardiorrespiratoria, si los familiares o el paciente han expresado su voluntad vital anticipada, se realizan los pasos necesarios para esta donación, de acuerdo a la legislación vigente.

Por parte de un equipo de urólogos, desplazados al hospital de Montilla desde el Reina Sofía de Córdoba, junto a un oftalmólogo del mismo complejo montillano, y un equipo multidisciplinar médico-quirúrgico, se ha afrontado la extracción, ultra rápida, de riñones y córneas.

La donación, tras la muerte encefálica, es la más habitual en España, y se produce porque el donante ha fallecido por el cese completo de la actividad cerebral, como consecuencia, por ejemplo, de una hemorragia cerebral o de un traumatismo cranoencefálico.