Montilla

Sindicatos y alcaldes reclaman a la Junta certezas directas sobre el área sanitaria en la Campiña Sur

Viernes, 18 Febrero 2022 10:26 Redaccion 
"Bastante alegría" para el comité de empresa del Hospital de Montilla y "miedo" de la Junta en opinión de los alcaldes
Alcaldes en la constitución de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Córdoba. Alcaldes en la constitución de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Córdoba.
Evidente satisfacción entre el comité de empresa del Hospital de Montilla ante la posibilidad expuesta por la Junta de Andalucía de establecer la reivindicada área sanitaria en la comarca de la Campiña Sur cordobesa, con el complejo hospitalario de Montilla como referente.

Sí puntualizan los sindicatos que este anuncio ha de continuar con un compromiso, formal, en una mesa técnica, y vuelven a pedir una reunión con el consejero de Salud o el propio delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, si Jesús Aguirre lo designa como interlocutor con plenitud de competencias.

Manuel Díaz, representante del comité de empresa, expresa “bastante alegría, pero sin tampoco echar las campanas al vuelo”, dado que, a su juicio, “debe haber un compromiso formal por parte del señor Repullo y de la consejería de Salud, eso creemos”.

Un día después de que el delegado del gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, desvelara que la consejería de Salud estudia implantar dos áreas sanitarias diferenciadas, en la zona sur de la provincia, desde el comité de empresa del Hospital de Montilla apuntan que, desde mayo del año pasado, la Junta contemplaba implantar un distrito sanitario propio en esta comarca, una idea, alargada hasta noviembre, y, finalmente, desechada, bruscamente, sin argumentos claros, aseguran, a final de año.

Especialmente ha molestado a los sindicatos que Repullo afirmase que se vierten engaños y, también, que oculte, insiste Manuel Díaz, del sindicato Satse, que la dependencia asistencial del Hospital de Montilla ya se emplaza en el Infanta Margarita de Cabra.

Así remarca que “los hospitales” de Montilla y Puente Genil, “dependen funcional o administrativamente del Infanta Margarita, de Cabra, pero también asistencialmente”, que “eso es lo que no dicen, nosotros no engañamos a nadie, leemos literalmente lo que pone en el BOJA”.

Ningún signo de conformidad o aprobación entre los alcaldes de la Campiña Sur cordobesa tras los últimos mensajes de la Junta, relativos a una valoración o estudio de implantación de un área sanitaria en esta comarca.

A diferencia del comité de empresa del Hospital de Montilla, que encajaba las palabras del delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, con “bastante alegría”, la presidenta de la Mancomunidad, Paqui Carmona, concluye que el Ejecutivo andaluz ha reconocido su “error” al comprobar cómo los alcaldes, sanitarios y ciudadanos han “levantado” la voz contra una decisión “contraria” a los intereses básicos de los vecinos y los profesionales del sector.

La también alcaldesa de Moriles sostiene que la Junta “se ha asustado y le está teniendo miedo a las movilizaciones” ya que “pensaba que podía tomar cualquier decisión en materia de sanidad pública, con esa lluvia fina, como lo estaba haciendo, calando, y que los vecinos hasta ahora no estaban sintiendo”.

Al término del acto de constitución de la Plataforma por la Sanidad Pública de Córdoba, en la sede de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía, Carmona ha evidenciado su disconformidad por la presencia mediática de representantes de la Junta mientras el consejero de Salud, por cuarta vez, niega una reunión a los alcaldes. 

Exclama Carmona que “basta ya de tomar decisiones que van en contra de los sanitarios, que son los más castigados, basta ya de tomar decisiones de nuestros ciudadanos” porque “nos estamos jugando la salud y basta ya de utilizar el argumento de la pandemia para tomar una decisión absolutamente ideológica, quieren acabar con la sanidad pública para fomentar la sanidad privada”.
 
Estos alcaldes de PSOE e Izquierda Unida participarán mañana sábado en la manifestación convocada por los sindicatos en Córdoba, en defensa de la Sanidad Pública y continúan recabando centenares de firmas de apoyo a esta causa sanitaria y de oposición al macroárea actualmente diseñada en el mapa sanitario de la zona sur de la provincia.