Montilla

La Junta "estudia" la creación de un área sanitaria en la Campiña Sur cordobesa

Miércoles, 16 Febrero 2022 21:50 Redaccion 
El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, niega que hayan cambiado "los tratamientos médicos"
Hospital de Montilla. Hospital de Montilla.
La Junta ya analiza y contempla la implantación de un distrito sanitario independiente en la Campiña Sur cordobesa. Una decisión que implicaría el establecimiento, como complejo de referencia, del Hospital de Montilla.

El Ejecutivo andaluz, que en el comienzo de este año, integró los hospitales de Montilla y Puente Genil en el área sur de Córdoba, ya considera una posibilidad una separación, por comarcas, aplicada en el resto de provincias de Andalucía.

En las últimas semanas, sindicatos, sanitarios y alcaldes del PSOE e Izquierda Unida, de la Campiña Sur, han expuesto su oposición tajante al macroárea y reclaman una demarcación sanitaria propia en esta zona del sur de Córdoba.

Antonio Repullo, delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, en declaraciones a SER Andalucía Centro, ha señalado que “en ningún lugar de Europa, ni otra comunidad autónoma de España, existe un sistema sanitario con dos vías, que es lo que había con los anteriores gobiernos de la Junta y se ha cambiado para mejor gestión”.

Sobre la demanda de un área sanitaria anclada en Montilla, indica que “es importante decir que ningún alcalde persona o plataforma había solicitado en últimos 10 años no solamente la creación de un área sanitaria, en Montilla, que se puede estudiar y se está valorando por parte de la consejería”, sin que “nadie se había quejado que dependiese de Jaén el Hospital de Montilla”.

Al tiempo que se examina esta opción, funcional y sanitaria, el propio Repullo solicita “acabar con los engaños” y significa que, en la última década, ningún político, organización sindical o profesional del sector ha reclamado que el Hospital de Montilla dejara de depender de Andújar, en la provincia de Jaén, una supeditación, insiste, finalizada al término del año 2021.

La nueva configuración, explica Repullo, “no quiere decir que el tratamiento médicode cualquier persona que iba al Hospital de Montilla cambie, es decir, el que estaba siendo desviado, por su patología, al Reina Sofía”, insiste, “va a seguir siendo derivado al Reina Sofía seguirá allí, no va a ir al Hospital de Cabra” porque “estamos hablando” desde un prisma “administrativo”.

Repullo ha subrayado que el Hospital de Montilla, y también Puente Genil, únicamente se conectan, en términos administrativos, con el Infanta Margarita de Cabra.