Montilla

Sanitarios y alcaldes de PSOE e IU "declaran" la "guerra" contra el macroárea sanitaria en el sur de Córdoba

Martes, 15 Febrero 2022 17:08 Redaccion 
Concentración a las puertas del Hospital de Montilla para exigir un distrito propia en la Campiña Sur
Concentración a las puertas del Hospital de Montilla. Concentración a las puertas del Hospital de Montilla.
Sindicatos, sanitarios, alcaldes de PSOE e IU de la Campiña Sur cordobesa y movimientos ciudadanos de la comarca han protagonizado hoy, a las puertas del Hospital de Montilla, una concentración, con cientos de personas, contra la reorganización sanitaria decidida por la Junta de Andalucía en la zona sur de la provincia.

Es la primera convocatoria que agrupa a multitud de personas, en esta campaña de acciones de protesta para evidenciar el rechazo a la integración de los hospitales de Montilla y Puente Genil en el organigrama funcional y asistencial de un área sanitaria sur de Córdoba que cubre un territorio de 260.000 personas.

“Discriminación”, “abandono” o “ninguneo” son algunos de los términos que ha verbalizado, Manuel Díaz, miembro del sindicato Satse, en representación del comité de empresa del hospital, promotor de esta movilización. Díaz ha expresado que “la sensación que tenemos es de abandono, de ninguneo” toda vez que “es lo que percibimos los profesionales que observamos como la Junta discrimina a nuestro centro hospitalario y a la comarca de la Campiña al no crear una sanitaria propia”.

Profesionales sanitarios, sindicatos y, también, los alcaldes socialistas y de Izquierda Unida de la comarca denuncian que la consejería de Salud y Familias agravia a la provincia de Córdoba porque, en el resto de la comunidad autónoma, en circunstancias idénticas, se han dividido los distritos sanitarios. Además, a hospitales de nivel 4, misma catalogación que corresponde al complejo de Montilla, se les ha otorgado la condición de referentes en su zona de influencia.

Una de las justificaciones del SAS para negar la condición de recinto hospitalario de referencia al centro sanitario de Montilla se refiere a la inexistencia técnica de una UCI. María del Carmen Prieto, superviviente en un box de la Unidad de Cuidados Intensivos de esta infraestructura hospitalaria, con su testimonio, ha querido refutar la argumentación del Ejecutivo andaluz. Esta ciudadana permaneció 50 días en la UCI, aquejada de una gripe A, neumonía severa y un fallo multiorgánico.

En su intervención ha señalado que “no entiendo cómo el gerente del SAS, señor Guzmán, puede afirmar que el hospital de montillla no podía ser cabecera de un área de gestión sanitaria” por “no disponer de UCI, con tantísimas vidas como se han salvado en esta UCI, como por ejemplo, la mía y de mi hija”.

Activamente, ha participado en esta convocatoria la Plataforma de Alcaldes de la Campiña Sur en defensa de la Sanidad Pública. Paqui Carmona, presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur, con gruesas palabras, ha avanzado que el jueves entregarán firmas de respaldo a esta causa en la delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba y, dos días después, el sábado, asistirán a la gran manifestación de Sevilla.

La también regidora de Moriles ha señalado que “hemos declarado la guerra frontal a esta actitud ideológica, aunque la quieren revestir de argumentos y cuestiones técnicas, contra”, ha proseguido, “el deterioro que la sanidad pública está sufriendo, nos manifestamos absolutamente en contra”.

Al igual que Carmona, Rafael Llamas, alcalde de Montilla, ha sostenido que la Junta, de manera progresiva y soterrada, procura debilitar y desmantelar la sanidad pública para favorecer al sistema privado.

Llamas ha defendido que “queremos ser un hospital de nivel 3”y  “queremos reivindicar nuestro hospital, el Hospital de Montilla, como hospital de referencia que lidere la sanidad pública en la comarca”.