Montilla

Montilla aumenta un 4,5% el precio de la tarifa del agua en 2022

Viernes, 03 Diciembre 2021 09:46 Redaccion 
Los costes glables han aumentado en un 6,81%
Pleno ordinario de noviembre en Montilla. Pleno ordinario de noviembre en Montilla.
El agua se encarecerá un 4,5% en Montilla a partir del próximo enero. El Pleno ha aprobado, con el voto en contra del Partido Popular, una subida de la tarifa, justificada desde el equipo de gobierno, fundamentalmente, en el 15% de incremento que la empresa provincial Emproacsa ha aplicado al precio de este suministro básico.

El aumento imparable e inasumible del coste energético y la nueva normativa sobre el tratamiento de lodos también influyen, exponen desde el gobierno municipal socialista, en la elevación del coste del agua para los vecinos de Montilla.

Ana Rodríguez, teniente de alcalde de Hacienda, ha querido subrayar que las inversiones realizadas por Aguas de Montilla, para la reducción del consumo de la luz y la utilización de alternativas como las placas fotovoltaicas, atemperan el ascenso del importe, del 15%, adoptado por Emproacsa.

La edil socialista ha remarcado que “los costes, en total, se han incrementado un 6,81%, respecto al año pasado, destacando el 15% de la compra del agua”. De otra parte, “la subida de la luz no ha afectado tanto por las inversiones que se han hecho en años anteriores”. También ha influido “la nueva normativa en tratamiento de lodos” ya que “ha significado también un incremento del coste”.

Con todo ello, “ha repercutido” el crecimiento del coste en un “6,81%” y “lo que hemos hecho es trasladarlo a una subida de tarifa de 4,5% de forma lineal”.

Tanto el propio equipo de gobierno, como Izquierda Unida, Ciudadanos y PP han reclamado a Emprocsa, como también lo ha hecho Aguas de Montilla, que aclare su decisión de subir el precio del agua sólo a los municipios que permanecen fuera de la gestión del ciclo integral.