Montilla

El gobierno local de Montilla dice "no entender" las protestas de la Policía y se remite a la mesa de negociación

Jueves, 04 Noviembre 2021 13:20 Redaccion 
El gobierno local socialista cifra en 330.000 euros el gasto anual que supondría atender las peticiones de los agentes
Valeriano Rosales, concejal de Recursos Humanos de Montilla. Valeriano Rosales, concejal de Recursos Humanos de Montilla.
El equipo de gobierno de Montilla emplaza a la plantilla de la Policía Local a exponer sus reivindicaciones en la mesa de negociación y asegura que las mejoras salariales que exigen los agentes conllevan un aumento mensual de 450 euros.

Tras varias semanas de movilizaciones de los policiales locales de Montilla, exigiendo avances en sus condiciones laborales y retributivas, el equipo de gobierno ha defendido que el Ayuntamiento cumple, fielmente, los compromisos adquiridos con los representantes sindicales y remarca que cualquier decisión, respecto a salarios o composición de la plantilla, ha de discurrir por la mesa de negociación y ajustarse a las normativas superiores vigentes. Por encima de todo, el Consistorio prioriza, resalta, el interés general.

Aunque las críticas de estos agentes se dirigen, expresamente, hacia el alcalde, Rafael Llamas, la respuesta institucional la ha asumido el concejal de Recursos Humanos, Valeriano Rosales.

El edil socialista ha afirmado que el equipo de gobierno no entiende las protestas de cada jueves, a las puertas del ayuntamiento, puesto que, para mediados de noviembre se había concertado una reunión bilateral.

Rosales ha incidido en que “es nuestro compromiso, lo que no entendemos es por qué se manifiestan, porque nuestro compromiso está ahí, el mío y el del alcalde”, en alusión a “cuando nos dicen que se está faltando a la verdad, no lo llegamos a comprender, hemos puesto un fecha que era orientativa, sentados con ellos”

El gobierno municipal niega un tratamiento diferencial a los policiales locales porque, sostiene, como el resto de funcionarios, perciben unos sueldos acordes a leyes presupuestarias estatales. De hecho, ha apuntado Rosales, en este ejercicio obtienen una subida del 2%.

Respecto a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo que exigen los agentes, el concejal socialista ha cifrado en 9.800 euros, por año, el incremento que cada policía percibiría. El gasto que habría de soportar el Consistorio se elevaría a los 330.000 euros anuales.

Remarca Valeriano Rosales que “supondría un incremento mensual en torno a 450 euros por cada uno de ellos”. En todo caso, repite que “será las leyes y las normas, las que nos digan si podemos o no podemos, hacer frente a un incremento 330.000 euros anuales, un número muy elevado”.

Por lo demás, Rosales ha resaltado que Montilla alcanza el ratio de policía por habitante fijado por la Federación Española de Municipios y Provincias.