Montilla

Ayuntamiento y Junta avanzan en la ampliación del centro de salud de Montilla

Miércoles, 20 Octubre 2021 18:14 Redaccion 
La dotación sanitaria permanecerá en su actual ubicación
Rafael Llamas y María Jesús Botella. Rafael Llamas y María Jesús Botella.
Ayuntamiento y Junta trabajan en la ampliación del centro de salud de Montilla. Este aumento de las dependencias del equipamiento sanitario queda condicionado al traslado a otro edificio de la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Voluntad manifiesta compartida del Consistorio y la consejería de Salud para acelerar la extensión de las dependencias y la mejora del centro de salud de Montilla.

La reubicación en otro espacio del INSS, que actualmente está integrado en las instalaciones sanitarias, supone una premisa imprescindible para materializar el proyecto planteado.

En las estancias utilizadas, hasta el momento, por la Seguridad Social, se emplazarían la actividad de enfermería, área de laboratorio, extracciones y consulta de primera atención de enfermería.

En su visita a Montilla, la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha reafirmado su interés por agilizar los trámites y una negociación que implica al Ayuntamiento, la Junta y el INSS. Botella ha reparado en que “estos son gestiones, acuerdos, que no son sencillos, que, posiblemente, lleven su tiempo, porque sería un acuerdo a tres bandas”, entre “el INSS, el Ayuntamiento y la Consejería de Salud. En cualquier caso, ha apostillado “siempre pienso que las cosas difíciles no son para arrinconarlas sino para apretar”.

Es el Ayuntamiento la institución que ha de proporcionar y ofrecer una localización alternativa al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

En la misma línea, el alcalde, Rafael Llamas, únicamente contempla mantener, en el mismo lugar, exactamente en la Avenida de Andalucía, el centro de salud y efectuar las actuaciones pertinentes para su modernización y adaptación a las demandas presentes.

A este respecto, el regidor socialista ha indicado que “también se ha estado barajando nuevos lugares para poder ubicar un nuevo centro de salud”, aunque, “entendemos que ese sitio y lugar, es idóneo por dos cuestiones” puesto que “está más o menos céntrico en el municipio” y “además, porque los usos y costumbre de los montillanos están adaptados a ese lugar”.
De acuerdo a las previsiones efectuadas, la segunda planta del centro de salud quedaría liberada para implantar servicios como fisioterapia, sala de infiltraciones, ecografía, retinografía o atención al embarazo.

Por otra parte, también se pretende adecuar la actual consulta de Urgencias.