Montilla

La DO Montilla-Moriles y la UCO compartirán sede en la Estación Enológica

Viernes, 15 Octubre 2021 12:18 Redaccion 
La Junta cede estas instalaciones a ambas entidades con la finalidad de potenciar el sector vinícola y la investigación
La Estación Enológica de Montilla transforma y relanza su uso con la implantación en sus instalaciones de una delegación de la Universidad de Córdoba y el futuro emplazamiento de la sede oficial de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

La última novedad se cimenta en el convenio aprobado por la Junta que sustenta la cesión de determinadas instalaciones al consejo regulador de la DO Montilla-Moriles.

Desde la entidad ponderan la proximidad de este centro profesional de ensayo y divulgación del vino con las bodegas del municipio y las superficies de localización del sector agrícola.

Javier Martín, presidente del consejo regulador, también ha destacado que, con este traslado, se concentran los distintos trámites y recursos en un mismo lugar. Ha explicado Martín que “el alcalde nos ofreció en su momento que haya una representación institucional en El Parador, que se va a poner en marcha, lo hemos aceptado, pero toda la sede administrativa del consejo va a estar aquí”.

Esta autorización de la Junta ha coincidido con la toma de posesión, por parte de la Universidad de Córdoba, del resto de estancias de esta Estación Enológica de Montilla.

Rafael Jordano, coordinador general de Campus de la UCO, ha manifestado expresamente que Montilla se convierte en sede de la Universidad de Córdoba. La docencia y la investigación significan la utilidad prioritaria que le confiere la UCO a estas instalaciones. Jordano ha remarcado que “es importantísimo porque ya mismo vamos a ver en Montilla el logo de la Universidad de Córdoba y, por consiguiente, “esto significa que, de alguna forma, Montilla es sede universitaria desde este momento”.

La Junta pone a disposición de la UCO el lagar, dos bodegas y la sacristía.

Al año 2017, se remonta el origen de este convenio que une a la Junta, a la UCO y a la DO, como ha recordado el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, que incide en la calidad y excelencia del vino de Montilla. Repullo propugna que “el vino de Montilla siga siendo un producto premium, un producto que tiene que estar en los mejores lineales del mundo, en las mejores mesas del mundo, en las mejores mesas del mundo y en la mayoría de las mesas de las familias del mundo” desde “esa colaboración con la UCO”.

En la misma línea que Repullo, José Carlos Álvarez, director de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, ha insistido en que la eficacia y el provecho de los espacios públicos son objetivos primordiales para la administración autonómica.

A este respecto, ha destacado que “se encuentra actualmente la Oficina Comarcal Agraria, el laboratorio agroalimentario de Montilla” y “ahora con la incorporación de la Universidad vamos a introducir conocimientos e investigación, al sector le vamos a poder dar un servicio muy completo”. Con todo ello, además, ”si unimos que se está tramitando la cesión al consejo regulador del resto de las instalaciones, hoy es un día para estar de enhorabuena”.

En este centro polivalente también se ubica la Oficina Comarcal Agraria y aulas de laboratorio y la UCO impartirá docencia vinculada a la ingeniería agrónoma y a la enología.

Finalmente, el alcalde, Rafael Llamas, ha resaltado que estos acuerdos comportan “una gran noticia para el sector vitivinícola y para el desarrollo económico de la ciudad”.