Montilla

Persiste la fractura interna en el PP de Montilla: la dirección expedienta a cuatro concejales

Domingo, 05 Septiembre 2021 11:02 Redaccion 
Cuatro de los cinco ediles del grupo municipal en el Ayuntamiento han solicitado el cambio de portavoz
El presidente provincial, Adolfo Molina, y la presidenta local, Auxiliadora Moreno. El presidente provincial, Adolfo Molina, y la presidenta local, Auxiliadora Moreno.
La ruptura en el Partido Popular de Montilla, lejos de aplacarse, se acrecienta sobremanera con otro episodio que demuestra la fractura interna en esta fuerza política, que ha continuado después de la elección, a finales del pasado mes de mayo, de Auxiliadora Moreno como nueva presidenta local. Antes, a final del 2020, dimitía la cabeza de lista en las anteriores elecciones, Inmaculada Luque, y, dos semanas después, la dirección provincial constituía una gestora comandada por José Repiso.

Cuatro concejales del grupo municipal, es decir, todos menos el actual portavoz, presentaron un escrito, el jueves, en el Ayuntamiento, solicitando sustituir a Javier Alférez, en su cargo, y nombrar, como nueva voz autorizada en los Plenos, a Francisco José Delgado. Aparte de Delgado, la petición la rubricaban Ana Belén Feria, Celia Sánchez y Cristina Alguacil.

Horas después, la dirección provincial informaba de que el PP de Montilla ha solicitado a la ejecutiva en Córdoba la apertura de expediente sancionador a los cuatro ediles díscolos por iniciar el proceso para cambiar al portavoz sin la autorización ni el conocimiento de la junta local.

Desde el PP provincial exponen que esta acción contraviene “de forma grave” los estatutos y reglamentos de la formación política. Desde la junta local, además, piden trasladar estos hechos al Comité de Derechos y Garantías del PP para que se aplique, si procede, el reglamento disciplinario.

Aunque el PP anunciaba que uno de los ediles firmantes había comunicado su renuncia al acta, distintas fuentes aseguran que finalmente esta concejala reculó.

En estos momentos, el alcalde, el socialista Rafael Llamas, habrá de decidir si tramita la petición del cambio de portavoz, formulada por una mayoría indiscutible del grupo municipal popular, aunque este tipo de solicitudes habitualmente son unánimes.

Este jueves, el Ayuntamiento de Montilla celebra Pleno y, en principio, debería aprobarse el cambio de portavoz en el PP. Si el Comité de Garantías decide expulsar a los cuatro ediles, pasarían a desempeñar su función como no adscritos y el PP únicamente conservaría un miembro en la Corporación.