Montilla

Montilla impulsa su turismo con la adquisición del Palacio de los Duques de Medinaceli

Miércoles, 07 Julio 2021 11:19 Redaccion 
El Ayuntamiento adquiere este inmueble por más de 650.000 euros
Miembros de la Corporación Municipal y cronista de Montilla, delante del Palacio de los Duques de Medinaceli. Miembros de la Corporación Municipal y cronista de Montilla, delante del Palacio de los Duques de Medinaceli.
Firma de compraventa histórica en Montilla, por la protección del legado patrimonial y las oportunidades turísticas de futuro que envuelven al Palacio de los Duques de Medinaceli. El Ayuntamiento adquiere este edificio del Llano de Palacio por unos 650.000 euros.

Después de largos años de negociaciones, con un total de 20 propietarios, 19 de ellos pertenecientes a una misma familia, este inmueble, encuadrado en el Siglo de Oro de la localidad, con vinculaciones a Inca Garcilaso y San Juan de Ávila, muda a una titularidad pública.

El objetivo final, consensuado por la Corporación, consiste en transformar a esta edificación, de más de 2.100 metros cuadrados, incluidos los locales situados frente al Convento de Santa Clara, en un referente turístico. Antes, unas actuaciones de urgencia resolverán los daños estructurales en las zonas más dañadas.

Al menos, la primera fase arrancará antes de final de año.

Rafael Llamas, el alcalde, ha incidido en la trascendencia de conservar y rescatar la historia y afianzar el patrimonio arquitectónico. Así, destaca que “esto va a posibilitar que el edificio no avance en su deterioro” y “por lo tanto, las obras que se van a ejecutar ahora, van a ser muchísimo más económicas que las que pudiésemos ejecutar en unos años”. En definitiva, concluye que “esta adquisición por parte del Ayuntamiento va a garantizar que el edificio pronto lo veamos consolidado y, también, lo podemos poner al servicio de nuestro desarrollo económico”.

Esta compra sucede a la finalización de la reforma de la Casa de Teresa Enríquez y al convenio suscrito con la comunidad de religiosas del Convento de Santa Clara tendente a la ejecución de una sala museo en las dependencias de este espacio religioso. Todas estas actuaciones se enclavan en el entorno del Llano de Palacio y del Paseo de Cervantes.

La presencia de los grupos de la oposición, en el acto de firme de la compra del Palacio de los Duques de Medinaceli, ha ratificado el respaldo unánime de la Corporación a esta operación.

Francis Lucena, Izquierda Unida, ha defendido que “si no fuera desde lo público, desgraciadamente el patrimonio que es público, también, pero está en manos privadas, se iría perdiendo”. A juicio de Javier Alférez, por parte del PP, “a fin de cuentas es poner en valor esta parte del casco histórico de Montilla, vamos a seguir trabajando para que Montilla siga creciendo”.

Esta inversión, ligada al turismo, a la cultura y a la tradición vitivinícola, se financia con créditos extraordinarios, soportados por las arcas municipales, y pactados entre las formaciones políticas municipales.