Montilla

Empieza la reurbanización peatonal de la calle Puerta de Aguilar en Montilla

Lunes, 05 Julio 2021 08:39 Redaccion 
Es la primera fase y el presupuesto, financiado con Fondos Edusi, se eleva a 740.000 euros
Empieza la reurbanización peatonal de la calle Puerta de Aguilar en Montilla Calle Puerta de Aguilar.
Hoy comienza en Montilla una intervención de sobresaliente repercusión en la estética y reconversión de la zona centro del municipio.

Arranca, en el margen izquierdo, la primera fase de las obras de reurbanización de la calle Puerta de Aguilar, en el tramo que une la calle Palomar y la esquina del edificio de San Juan de Dios, justo donde se emplaza el ayuntamiento.

La actuación, encuadrada en los Fondos Edusi, asciende a 740.000 euros. El proyecto extenderá las zonas de preferencia para la movilidad peatonal, procurando beneficiar la actividad comercial y hostelera. También se renueva la red de abastecimiento de agua.

A petición de bares y restaurantes, los trabajos comienzan a partir del cruce entre Palomar y Ortega, hasta donde se permitirá el tráfico de vehículos con normalidad.

La concejala de Infraestructuras y Urbanismo, Raquel Casado, asegura que las obras se materializarán con la mayor celeridad y abriendo sectores conforme vayan culminándose las labores, a fin de perjudicar lo mínimo a los comercios y establecimientos hosteleros.

Remarca Casado que “en cualquier caso, vamos a intentar minimizar los problemas que tanto comerciantes y vecinos puedan tener en el acceso a sus viviendas y negocios” y reconoce que “sabemos que una obra genera incomodidades, vamos a tratar que se ajusten a los plazos establecidos, la empresa es de total confianza”.

Únicamente cuando resulte imprescindible, el tránsito rodado hacia la zona centro quedará interrumpido, habilitándose, entonces, la calle Dámaso Delgado, con el consiguiente cambio del sentido del tráfico, como punto de acceso a Plazuela de la Inmaculada y calle Corredera.

También, la entrada a los aparcamientos particulares soportará restricciones puntuales.

Carlos Cobos es el arquitecto responsable de la obra, avanza que “se está preparando ya el proyecto de la segunda fase” y, por otra parte, “habrá momentos en que se corte la calle en este lado y allí en la Puerta de Aguilar, la parte entre Palomar y Ronda de Curtidores”, debido a que “ahí nos podemos manejar de otra manera, hay anchura como para dejar una parte funcionando y otra no”.

El Ayuntamiento puntualiza que las obras coexistirán con el paso peatonal de viandantes.

Por otra parte, en los próximos días comenzará a operar el nuevo aparcamiento alquilado en un solar de la calle Majuelos, esquina Ronda de Curtidores, con capacidad hasta para 75 vehículos. Este parking ha de suplir los estacionamientos eliminados con esta obra en calle Puerta de Aguilar.