Montilla

El Parador de San Francisco ya pertenece al patrimonio local de Montilla

Viernes, 28 Mayo 2021 12:36 Redaccion 
Ayuntamiento y propietarios acuedan una permuta por valor de 300.000 euros
Sergio Urbano, Francis Lucena y Rafael Llamas. Sergio Urbano, Francis Lucena y Rafael Llamas.
El Parador de San Francisco Solano de Montilla ya forma parte del patrimonio municipal.

Una permuta, cifrada en 300.000 euros, formaliza este acuerdo. El Ayuntamiento entrega a los propietarios unos terrenos ubicados en las inmediaciones de la Huerta del Madroño.

El deterioro progresivo y la inactividad del antiguo lagar, situado en la avenida de Montilla, han sustentado esta operación impulsada por el Ayuntamiento, para proteger un edificio histórico. Culmina así una pretensión fraguada desde hace años.

La construcción de El Parador data de mediados del siglo XIX y cruzaba caminos entre Sevilla, Córdoba y Málaga.

Rafael Llamas, alcalde de Montilla, ha expuesto que se trata de “un edificio que tiene una trascendencia importante para Montilla, estaba dentro de esta lista roja de edificios a recuperar en la provincia”.

Ante ello, prosigue el regidor socialista, “el Ayuntamiento tiene la posibilidad de adquirirlo, así lo ha hecho, nuestra coyuntura económica nos permite ahora mismo actuar” y “la idea es que lo antes posible esté el edificio puesto al servicio del desarrollo económico y de la creación de empleo”.

El Ayuntamiento, actualmente, posee recursos económicos suficientes para emprender la recuperación de El Parador. En un primer término, se abordará, de manera urgente, intervenciones que impidan un aumento de la degradación y, seguidamente, continuarán los trabajos con la consolidación del edificio.

Francis Lucena, Izquierda Unida, ha recordado que “es un compromiso de varias corporaciones” lograr “evitar que se perdiera definitivamente”. Asimismo, defiende que “una vez más, desde lo público, se ve que es desde donde se puede garantizar temas como el patrimonio y la cultura”.

Y, por su parte, Sergio Urbano, Ciudadanos, pondera que comporta “una seña de identidad reciente de Montilla”, tanto en la “cultura como en el sector vinícola” y apunta que “estaremos ahí en esta y otras causas que sean para no perder nuestro patrimonio”.