Montilla

Montilla, primer municipio de Andalucía en aplicar macrodatos a la planificación turística

Miércoles, 07 Abril 2021 20:31 Redaccion 
Es el programa titulado Smart Data impulsado por la consejería de Turismo
Las empresas locales y el Ayuntamiento de Montilla accederán a los macrodatos sobre los intereses, opiniones y necesidades de los turistas que visitan la localidad y el conjunto de la comunidad autónoma.

Montilla, en una prueba piloto, es el primer municipio de Andalucía que participa en el proyecto titulado Smart Data impulsado por la consejería de Turismo.

Esta iniciativa consiste en aplicar indicadores como la detección de los canales de información del visitante, el seguimiento de la actividad turística y el análisis de la oferta a la promoción, planificación, programación y adopción de decisiones políticas sobre el turismo.

Manuel Muñoz, secretario general para el Turismo en el Ejecutivo andaluz, ha presentado este modelo, hoy, en Montilla, y apuntaba que “hace un par de años, empezamos a trabajar desde Fitur de 2019, la idea era hacer una especie de prueba piloto de la información que estamos obteniendo” y “cómo puede ayudar a un municipio turístico medio, para afinar dónde hacemos la promoción y captamos turistas para el territorio, y vamos acompañados por empresas”.

Rafael Llamas, alcalde de Montilla, ha incidido en la relevancia y repercusión de este programa en la generación de empleo y desarrollo económico puesto que, sostiene, “va  hacer que tomemos la temperatura y podamos evaluar realmente la situación que tenemos, en Montilla” y añadía que “esto también, en estos momentos de pandemia es importante para la toma de decisiones” y para obtener una posición favorable “en el efecto rebote”.

Las actividades relacionadas con el enoturismo significan el atractivo primordial de Montilla y se pretende analizar oportunidades de mejora de la oferta y el estudio de menciones sobre el destino a través de una nube de términos de tendencia en redes sociales.

La Junta prevé que en unos seis u ocho meses se disponga de un volumen de datos suficiente para que Ayuntamiento y empresas ya afinen, ajusten y reformulen sus decisiones.