Montilla

Piden la dimisión de la delegada de Educación por las plazas vacantes en centros de Montilla

Jueves, 18 Marzo 2021 17:10 Redaccion 
Ustea inicia una campaña de movilizaciones; desde hace Meses, en Montilla, no se reponen hasta cuatro vacantes
Varias plazas, de personal de limpieza y técnicos educativos, continúan vacantes, en tres centros de Montilla, desde hace varios meses. El sindicato Ustea exige ya la dimisión tanto de la delegada territorial de Educación, Inmaculada Troncoso, como de los responsables de función pública de la Junta.

Hasta cuatro jubilaciones, en Montilla, merman, desde el último semestre del año pasado, las plantillas del Conservatorio Elemental Luis Bedmar y de dos escuelas infantiles.

Desde noviembre, el conservatorio prosigue privado de una limpiadora fija. La Junta aún no ha repuesto la vacante de la empleada que concluyó su vida laboral hace cinco meses.

La comunidad educativa de este centro ha elevado reiteradas protestas a diversas instancias y ni siquiera, aseguran, ha recibido respuesta de la consejería de Educación.

Los propios profesores han de adecentar las aulas, una responsabilidad agravada en este escenario de crisis sanitaria, y sólo una limpiadora de refuerzo por la pandemia del covid-19 acude por la tarde, en horario lectivo, al edificio de la calle Fuente Álamo.

En los últimos días, la Junta ha decidido que una limpiadora asignada, también, excepcionalmente, por la crisis sanitaria, a la plantilla de la escuela infantil Ana Ximénez, comparta su jornada entre esta guardería y el conservatorio, una alternativa que rechazan desde el AMPA porque, subrayan, perjudica a dos centros educativos.

Paco Sotillo, de la sección sindical en Educación de Ustea, denuncia “la situación de abandono y maltrato, que existe en los centros públicos de Educación por parte de la Junta, al no cubrir las vacantes existentes, dificultando así el correcto funcionamiento de los centros”, y, añade, que en un “contexto en el que nos encontramos de crisis sanitaria no es de recibo”.

Reprocha que “la administración no cumpla correctamente con los protocolos, normativas, implantados desde el inicio de la pandemia” y subraya que “la cobertura de vacantes que reclamamos se refieren a puestos de trabajos declarados esenciales, y deben ser tratados de urgencia, sin ellos no se pueden realizar las labores de seguridad e higiene en los centros”.

Por lo demás, en la misma escuela infantil Ana Ximénez, desde enero, sigue sin reemplazar Educación la jubilación de una técnico superior; y en otra escuela infantil de Montilla, Las Viñas, respectivamente, desde septiembre y noviembre, tampoco se suplen sendas vacantes, igualmente por jubilación, de una limpiadora y de otra técnico superior.

Ustea ha iniciado un calendario de movilizaciones y comenzaban, este miércoles, en la localidad de Montilla.