Montilla

El Ayuntamiento de Montilla restaurará e imprimirá un uso turístico al Convento de Santa Clara

Miércoles, 10 Marzo 2021 07:38 Redaccion 
La congregación religiosa cede, durante 50 años, diversas estancias del edificio a la administración local
Representantes de la Corporación Municipal y hermanas clarisas. Representantes de la Corporación Municipal y hermanas clarisas.
Rubricada y formalizada la cesión, por 50 años, de un sector de las instalaciones del Convento de Santa Clara al Ayuntamiento de Montilla.

El acuerdo suscrito entre la comunidad religiosa y el propio Consistorio se sustenta en objetivos sociales, turísticos y culturales.

La administración local se compromete a ejecutar, en los próximos años, determinadas obras de conservación y restauración de este edificio del siglo XVI.

El alcalde, Rafael Llamas, ha detallado que las zonas que asume el Ayuntamiento se sitúan en la esquina entre las calles Pozo Dulce y Benedicto XIII, con un patio triangular con unas naves y  dependencias anexas a Padre de Familias. El regidor del PSOE incide en “el uso y la puesta en valor de la zona que hoy es objeto de convenio, que sirva para sumarse y complementar a ese recorrido museístico, que se puede ya visitar” y resalta que “es importante que en este proyecto ellas también tengan ese protagonismo importante, que les ayude a tener recursos económicos”.

Una vez rehabilitadas estas estancias, se sumarán al conjunto histórico, artístico y monumental del convento.

La hermana vicaria María Jesús Blanco ha expresado una profunda gratitud y satisfacción por el acuerdo plasmado con el Ayuntamiento por los beneficios patrimoniales que comporta y afirma que las hermanas clarisas son plenamente conscientes de la realidad patente en el convento.

En nombre de las religiosas, señala que “también vemos que nosotras no podemos abarcar, a toda esa parte que se está perdiendo, entonces, vale mucho más  que eso se mantenga, sea cuidado, que eso sea recuperado, nosotros la comunidad somos conscientes de todo ello”. En definitiva, expresa que “no vamos a perder nada, vamos a recuperarlo en mejoría, entonces, para nosotras, es un gozo, una fiesta”.

Este proyecto se financiará con el programa EDUSI Imagina Montilla.

Este Convento de Santa Clara conmemora, en 2025, su 500 aniversario fundacional.