Montilla

Unanimidad en la aprobación de un presupuesto de Montilla que asciende a 22 millones

Domingo, 31 Enero 2021 10:42 Redaccion 
Las inversiones totales superan, para 2021, los ocho millones de euros
Ayuntamiento de Montilla. Ayuntamiento de Montilla.
Consenso político en la aprobación del presupuesto municipal para 2021 de Montilla.

Los cuatro grupos municipales del Consistorio emitían, en la noche de este jueves, su voto favorable, a estas cuentas que se aproximan a los 22 millones de euros. El aumento, en relación a las cifras totales del 2020, es de un 9%.

Las inversiones suman, entre diferentes partidas, internas y externas, ocho millones de euros. Una relevancia singular adquirir el programa EDUSI Imagina Montila cuya implementación sustenta este guion económico. Además, el Consistorio contempla la recepción de más fondos europeos procedentes de otras administraciones.

Entre las acciones dirigidas a paliar o suavizar las consecuencias de la epidemia, el Ayuntamiento genera un segundo fondo covid-19, dotado con 65.000 euros, a los que se añaden otros 100.000 consignados para subvenciones directas a empresarios y autónomos cuya actividad ha mermado especialmente esta alerta sanitaria.

Ana Rodríguez, concejala de Hacienda, detalla que “estas inversiones de más de 2,3 millones, reflejadas en las partidas de los presupuestos, más las que se incorporarán con remanentes, por más de 840.000 euros” y “unidas a las subvenciones de Fondos Feder y de otras administraciones públicas, por valor de 5,3 millones, darán lugar en 2021 a inversiones a ejecutar por valores superiores a los 8 millones de euros”.

Como resumen, señala que “se trata en definitiva de unos presupuestos que responden al proyecto de ciudad, enmarcado en el programa de gobierno, respaldado mayoritariamente por la corporación municipal, en el pasado junio de 2019”. Finalmente, apelaba a “la voluntad de consenso” para “la aprobación”, en el Pleno, de esta previsión de gastos e ingresos.

Los presupuestos recogen partidas para materializar la remodelación de la Puerta de Aguilar y de la Avenida de Málaga y Avenida de Europa; la adquisición, afrontando el último pago de la Casa de las Aguas; o la sustitución del césped del Estadio Municipal, la segunda fase de los vestuarios de estas mismas instalaciones, y diferentes actuaciones en el Complejo Envidarte.