Montilla

La aportación del 1,5% cultural impulsará el desarrollo turístico del Castillo de Montilla

Viernes, 15 Enero 2021 14:02 Redaccion 
La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, visita este enclave histórico
Visita al Castillo de Montilla de la delegada, subdelegada y alcalde. Visita al Castillo de Montilla de la delegada, subdelegada y alcalde.
La delegada del Gobierno de España en Andalucía ha elegido Montilla para repasar los distintos proyectos, enclavados en la geografía cordobesa, y que perciben financiación del 1,5% Cultural, promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En nuestro territorio, los municipios favorecidos son Fernán Núñez, Priego de Córdoba y la propia Montilla, en esta convocatoria del ejercicio 2020.

La recuperación del Castillo del Gran Capitán de Montilla requiere de un presupuesto de 850.000 euros y la subvención estatal abarca el 75%. El proyecto consiste en la excavación, restauración y rehabilitación de las estructuras localizadas entre la muralla del alcázar y los paramentos exteriores de esta fortaleza, así como de la torre pirobalística y de la muralla anexa a la torre.

La solicitud, ya aprobada, afecta a dos de las cuatro zonas de actuación identificadas en el plan de recuperación promovido desde el Ayuntamiento.

Sandra García, delegada del Gobierno central en nuestra comunidad autónoma, indica que “uno de los proyectos estrella es el que venimos a conocer, la subdelegada y yo”.

Significa que “tenemos un objetivo muy claro, recuperar el patrimonio histórico, no podemos permitir que se pierda” y, sostiene, que “conlleva poner en valor este patrimonio para todo el ámbito turístico, es uno de los elementos fundamentales y una de las estrategias del propio municipio y la creación de empleo y riqueza, son los tres pilares en que basa el 1,5% cultural”.

El Ayuntamiento, con fondos propios, asume más de 200.000 euros. La excavación arqueológica profundizará en un punto crucial de las defensas exteriores y en un sector del patio de armas donde se hallan modestas edificaciones y estancias con usos y funciones militar, doméstico, productivo y de almacenamiento.

El alcalde, Rafael Llamas, repara en la importancia económica, turística y artística de esta ejecución. En general, apunta “es un proyecto muy ilusionante, por la importante proyección en el desarrollo económico, todas las actuaciones en torno a nuestro Castillo”, donde, indica, “nació el Gran Capitán y un proyecto muy importante, que tenemos en torno a nuestro desarrollo económico, vinculado a patrimonio y turismo”. Presagia que “va a ser un espaldarazo y un empujón definitivo –la ayuda estatal- para que este proyecto sea una realidad".

Además, ha mencionado otra iniciativa paralela, relativa a la implantación de un museo permanente o sala expositiva dedicada a la figura del Gran Capitán.

Las obras, subvencionadas por el Gobierno, en el Castillo de Montilla se prolongarán durante este año 2021 y culminarán, después de materializar una accesibilidad universal, con su apertura al público, integrándolo en un circuito turístico.