Montilla

Montilla presenta 14 propuestas calculadas en 47 millones al Plan de Recuperación Nacional

Jueves, 17 Diciembre 2020 16:57 Redaccion 
Con 12,7 millones, la urbanización de El Cigarral es la actuación de mayor importe
14 propuestas, que significan 47 millones de euros, presenta el Ayuntamiento de Montilla al Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La obra de urbanización de El Cigarral, presupuestada en 21,7 millones, es la actuación de mayor magnitud económica.

El Consistorio también persigue obtener financiación para afrontar la transición energética de los edificios municipales, estipulada en 6,4 millones; y la implantación de energía renovable en ámbitos públicos y privados, una reconversión integral valorada en 4 millones.

El alcalde, Rafael Llamas, afirma que la consecución de un modelo de ciudad ambicioso y sostenible basa el conjunto de las proposiciones.

Pormenorizaba que “podemos llamarlo un banco de propuestas o un repositorio de proyectos que se elevan al Gobierno de España desde la propia Junta”.

El primer edil socialista abunda en que “el Ayuntamiento de Montilla ha propuesto 14 proyectos, seis de ellos vienen de la empresa mixta Aguas de Montilla, son proyectos que tienen como finalidad el desarrollo sostenible principalmente en nuestros servicios públicos”.

Ha resaltado Llamas “algunos proyectos como una planta de biogás, que ayudará a la extracción de energía para ponerla a disposición de la movilidad urbana y la producción de energía; rehabilitación de las redes de canalización de alcantarillado; instalación de hidrantes en el municipio; gestión avanzada de la red; y mejora en el abastecimiento y red general de traída de agua hacia Montilla”.

Las intervenciones aceptadas se realizarán, como máximo, hasta el 2026.

Otras peticiones recogidas en el documento tramitado ante la Diputación son la regeneración paisajística de la Sierra de Montilla, la restauración ecológica de la laguna de Jarata; recuperación del entorno de El Cuadrado; la elaboración de un Plan de Movilidad Sostenible; o MontillaLAB, proyecto de innovación social.