Montilla

El Gobierno premia a Ödos de Montilla por la integración de mujeres y menores víctimas de violencia de género

Jueves, 26 Noviembre 2020 13:30 Redaccion 
Es un servicio integral implantado en Montilla desde 2018 y que ha atendido a más de 200 personas
El Gobierno reconoce a la Fundación EMET Arco Iris por el proyecto Ödos, un programa de atención integral a mujeres y niñas procedentes del continente africano, implantado en Montilla desde 2018. En estos dos años, más de 200 personas, que abandonan sus países de origen huyendo de la explotación sexual u otras violencias similares, han sido asistidas en este centro.

Es una distinción que concede el Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, enmarcada en los actos del 25 de noviembre. En este año, se ha celebrado la decimoséptima edición de estos premios.

Las mujeres y niñas que acoge la Fundación EMET Arco Iris escapan de prácticas atroces como la mutilación genital femenina o por la imposición, oprimiéndolas, de matrimonios forzosos.

Permanecen en Montilla, de media, unos tres meses y reciben una cobertura multidisciplinar, tanto física como jurídica, social, educativa, sanitaria o psicológica. Posteriormente, avanzan hacia la integración. El proyecto Ödos ya se extiende, en una interrelación, con otros países.

Auxiliadora Fernández, directora general de la Fundación, ha manifestado que “tenemos el apoyo de toda una red, no solo es el centro de Ödos, protagonista de esta historia, sino que hay una red detrás de entidades que acogen a las mujeres y familias que se quieren quedar en España, incluso, estamos extendiendo la red a Francia para seguirlas allí y saber cómo están”.

Ha ponderado Fernández, “el papel del Ayuntamiento de Montilla, en una apuesta de todo el Pleno, todos los partidos, nos han apoyado desde un principio”, en el propósito de “poner en marcha una buena práctica, para la protección de estas familias, fundamentalmente de los niños; dos de cada tres niños del mundo no tienen su nombre escrito en un papel, luego no tienen identidad y el derecho a la identidad es el derecho a tener derechos”.

Finalmente, ha relatado que esta acción comenzó su trayecto “desde el 18 de abril de 2018, llegaron las dos primeras mujeres una de ellas embarazada, por cierto dio a luz en el Hospital de Montilla, así que una tuvimos una montillana”.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el concejal de Izquierda Unida, Francis Lucena, anteriormente edil delegado de Servicios Sociales, han representado la felicitación del Consistorio a la Fundación EMET Arco Iris por el galardón entregado por el Gobierno de España.

El Consistorio aporta a este servicio una psicóloga y una trabajadora social.