Montilla

El Ayuntamiento de Montilla subirá un 5% el IBI y un 4% la factura del agua en 2021

Martes, 13 Octubre 2020 10:06 Redaccion 
Es una propuesta del equipo de gobierno ya presentada al resto de fuerzas políticas
Ayuntamiento de Montilla. Ayuntamiento de Montilla.
La subida, en un 5% del IBI, hasta representar un tipo impositivo superior al 0,8%; y el incremento del 4% en la factura del agua, son las modificaciones de mayor relevancia planteadas por el equipo de gobierno de Montilla en las ordenanzas municipales del año 2021.

Las primeras estimaciones cuantifican en unos 250.000 euros el aumento en la recaudación generado por la elevación del porcentaje del impuesto de bienes inmuebles. Anualmente, el importe de cada recibo subirá, de media, unos 10 euros.

Las formaciones de la oposición ya conocen el borrador y, presumiblemente, un Pleno extraordinario, a finales de este mes, votará esta propuesta.

Ana Rodríguez, concejala de Hacienda, expone que las alteraciones obedecen a la pretensión de prever gastos de emergencia por la pandemia y, a la vez, favorecer la actividad económica. A este respecto, indica que “realmente, debemos afrontar los dos debates, por un lado, tener los recursos suficientes para tener una capacidad de reacción, ante la situación que pudieran surgir en los próximos meses y próximo año con motivo de la pandemia; y, a su vez, también, tener recursos suficientes para que Montilla pueda invertir y pueda reactivar su economía”.

Por lo tanto, añade “con estas premisas, se han elaborado las propuestas de las ordenanzas fiscales, que serán la base del presupuesto del año 2021”. Unas cuentas, precisa, que “se avecinan con incertidumbre, estamos trabajando en ello, nos obliga a ser precavidos y a tener recursos para atender todas las necesidades que se presenten en nuestra localidad”.

El equipo de gobierno justifica estas variaciones al alza, también, en las exigencias financieras de los programas de inversión procedentes de otras administraciones y de la Unión Europea y que han de empezar en los próximos meses.

Por lo demás, el cobro de la tasa por veladores se estipulará por metros cuadrados. Desde el Ayuntamiento sostienen que esta corrección no supondrá un incremento real en las cantidades a satisfacer.