Montilla

La residencia San Rafael de Montilla pide ayuda urgente al confirmarse 13 positivos por coronavirus

Domingo, 29 Marzo 2020 10:08 Redaccion 
Ante el "desbordamiento del personal", solicitan colaboración a la sociedad montillana 
Angustiosa y alarmante situación en la residencia-hogar San Rafael de Montilla. El incontrolable aumento de los positivos por Covid-19de un usuario a 13 personas- ha disparado la preocupación y la incertidumbre. Del total de enfermos, 10 son ancianos.

Dos de los enfermos son trabajadores de un equipo asistencial "desbordado" , una incidencia sobrevenida que, unido al “sobreesfuerzo” del resto de la plantilla, ha forzado a la dirección del centro a efectuar un apremiante y desesperado llamamiento, dirigido a personas con formación o experiencia, para prestar colaboración directa y extraordinaria. La otra afectada por esta pandemia es una religiosa de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Esta entidad admite que únicamente ostenta recursos como residencia de ancianos –atiende a más de 90 internos- y, en modo alguno, posee la infraestructura y mecanismos de un centro sanitario u hospitalario. No obstante, destacan, los empleados cubren jornadas laborales de 16 horas, siete días a la semana.

En una información remitida a última hora de la noche del sábado, los responsables de estas dependencias asistenciales aseguran que, desde la detección de un posible contagio de Covid-19, se aplicó el protocolo estipulado por las autoridades competentes.

Admiten que las medidas de aislamiento están condicionadas por las “posibilidades existentes” en el edificio, y que han decidido establecer separaciones “por criterios de exposición y de riesgo”.

Finalmente, exponen que tanto el Ayuntamiento como las autoridades sanitarias de la Junta, instituciones con las que mantienen “un permanente contacto”, hacen “lo humanamente posible para ayudarnos”.

Momentos después el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, confesaba que el número de infectados “caen como una losa” y recalcaba que el Consistorio “ha proporcionado todos los medios de protección que se nos han solicitado”.

El regidor socialista añadía que ha trasladado a la Junta “la preocupación y el ofrecimiento, tanto en medios humanos como materiales”. En última instancia, señalaba que “hemos solicitado que se actúe de manera urgente, no lleguemos tarde, nuestros mayores se merecen todo nuestro esfuerzo”.