Montilla

Huelga indefinida de las trabajadoras de la ayuda a domicilio en Montilla por no "respetar el convenio estatal"

Miércoles, 11 Marzo 2020 12:56 Redaccion 
El sindicato CTA convoca una cese de la actividad laboral los sábados, domingos y festivos
Unas 90 trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio en Montilla, de una plantilla de 120 empleadas, inician este sábado una huelga indefinida circunscrita a sábados, domingos y festivos. El sindicato convocante, la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía, exige la aplicación inmediata del convenio estatal que regula la prestación de la asistencia social pública a dependientes.

Una demanda global que detallan en incumplimientos normativos, que le reprochan desde la CTA a Monsecor, la empresa adjudicataria, como la eliminación, a las empleadas, de los descansos intersemanales obligatorios; el impago efectivo de los salarios y complementos correspondientes a los sábados, domingos y festivos puesto que estas horas se añaden a una bolsa; o, por consiguiente, la negativa de la prestataria a aceptar el carácter estructural del trabajo efectuado los fines de semana.

Este sindicato, representado por siete de los nueve miembros del comité de empresa, sostiene, además, que la sociedad responsable del servicio de ayuda a domicilio tampoco respeta el paréntesis mínimo establecido entre jornadas laborales y asegura que el inicio de las vacaciones de las trabajadoras siempre queda fijado en un domingo.

Paco Moro, coordinador regional de este sindicato, remarca que Monsecor estipula en 1800 el número de horas que han de computarse anualmente superando, así, la cifra de 1755 que recoge el convenio colectivo estatal. Resalta Moro que “no se respeta el convenio estatal, que ya hay un informe de la Inspección de Trabajo que es el de aplicación, de obligado cumplimiento, la licitación en el pliego número 25, también lo establece así”.

En cambio, asegura, “no se cumple, se estaba términos comparativos globales, 260 euros al mes por debajo del convenio estatal, nosotros exigimos una cuestión, que es ley, que se cumpla con el convenio y no que se aplique un convenio que está muy por debajo, o sea, la dirección de la empresa no tiene la potestad de hacer de la ley, la ley está hecha en el convenio y los trabajadores tienen unos derechos que son mínimos”.

Sindicato y trabajadoras anuncian una manifestación este sábado, desde las doce del mediodía, que partirá de los Almacenes Milar en Montilla y discurrirá por la Avenida de Andalucía.

Desde CTA tildan de “pura propaganda y simulación” la predisposición manifestada por Monsecor, favorable a aceptar la implantación del convenio estatal.
Fuentes municipaleshan indicado a SER Andalucía Centro que desde el área de Servicios Sociales velan, en cualquier circunstancia, por el cumplimiento del pliego y recuerdan que la Junta, desde 2007, mantiene, sin aumento alguno, el importe del precio por hora.