Montalbán

La Junta invierte más de 13 millones de euros en la estación depuradora de aguas residuales de La Rambla-Montalbán

Viernes, 24 Marzo 2023 18:57 Redaccion 
El proyecto ha sido adjudicado a la empresa Dragados y se beneficiarán del mismo en torno a 13.000 habitantes
La Junta invierte más de 13 millones de euros en la estación depuradora de aguas residuales de La Rambla-Montalbán Momento de la presentación del proyecto con la presencia del delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta
La Junta invierte más de 13 millones de euros en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de La Rambla-Montalbán. El proyecto ha sido adjudicado a la empresa Dragados y se beneficiarán del mismo en torno a 13.000 habitantes. Los plazos previstos comprenden 6 meses para la redacción del proyecto de obra, 12 meses de ejecución material y otros 6 de puesta en funcionamiento y prueba de las nuevas instalaciones.

El alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, ha manifestado que “en 2011, hubo un acuerdo junto al alcalde de La Rambla para ubicación actual de este proyecto”, el cual se proyectó primero en un espacio “a escasos metros del casco urbano, lo que provocó numerosas manifestaciones en 2005”. El futuro equipamiento contará con las últimas tecnologías en depuración de agua servirá para potenciar los regadíos en la zona gracias a la reutilización del agua en el entorno de dos municipios, como La Rambla y Montalbán, donde el sector agrario tiene un gran peso social y económico.

Durante la presentación, a la que también ha acudido el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, se ha anunciado que están en fase de redacción del proyecto y construcción las nuevas EDAR y AAVV de Rute y La Carlota. Igualmente, el BOJA ha publicado el anuncio de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Córdoba, del acuerdo de la Dirección General de Infraestructuras del Agua por el que se abre un periodo de información pública del proyecto de saneamiento y depuración de los núcleos de Iznájar, La Celada y El Higueral (Córdoba). Este trámite es previo a la aprobación definitiva del proyecto y, una vez publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, existe un plazo de 30 días hábiles para realizar las alegaciones que se consideren pertinentes.