Montalbán

El Ayuntamiento de Montalbán revaloriza el paraje del Pilar del Cambrón

Lunes, 28 Enero 2019 17:30 Redaccion 
El Ayuntamiento, por otra parte, ha renovado los convenios de colaboración con la asociación de padres del Monte Albo y con el Club Deportivo Montalbeño
Ha finalizado en Montalbán la restauración del Pilar del Cambrón, un estanque natural de agua, preservado por el Plan General de Ordenación Urbana.

La revalorización de este abrevadero, ubicado en las proximidades de la Vereda de Málaga, ha comprendido, por tanto, el remozamiento de un enclave que, tiempo atrás, conectaba el tránsito ganadero entre la Costa del Sol y la provincia de Córdoba hasta la comarca de los Pedroches y en dirección a Madrid.

Una partida de 2.500 euros, afrontada con recursos de las arcas municipales, ha propiciado una limpieza integral, el sellado de las grietas, el adecentamiento de los accesos y la colocación de un empedrado, configurado con material noble y reciclado tras retirarlo de las calles Horno, San Francisco y San José.

Miguel Ruz, alcalde de este municipio de la campiña sur, explica que “es otro elemento protegido, situado en un paraje muy bonito”, empleado como vía, para trasladar a los animales, hasta “los montes malagueños”. El regidor lo define como “un lugar histórico de descansadero de ganado, de abrevadero y llevábamos tiempo queriendo de una u otra manera, acometer un arreglo de garantías porque este pilar se encontraba en estado ruinoso”.

Es la segunda recuperación de esta tipología acometida por el Consistorio, después de restituir el Pilar de la Huerta de Dios, un recipiente compuesto por sillares datados en el siglo 19. Ruz ha puntualizado que estas actuaciones estaban plasmadas en el programa electoral con el que Izquierda Unida concurrió a los comicios de 2015.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha suscrito un nuevo convenio con la asociación de padres del Colegio Monte Albo, que subvenciona con 3.000 euros el transporte escolar y otro acuerdo de colaboración con el Club Deportivo Montalbeño, que aúna a 200 futbolistas menores, cuantificado, en este caso, en 12.000 euros.