La Rambla

La leona íbera de La Rambla se mostrará en una sala del Museo Arqueológico de Córdoba

Jueves, 15 Abril 2021 11:49 Redaccion 
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, califica de "auténtica maravilla" esta pieza hallada en una finca
La leona íbera hallada, en octubre del 2019, en una finca de La Rambla, se expondrá en las dependencias del Museo Arqueológico de Córdoba.

Lo ha anticipado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, durante la visita institucional que ha realizado al Ayuntamiento de este municipio.

En el transcurso de unas labores agrícolas, en los terrenos denominados como ‘Cañada Blanca’, se localizaba esta escultura, de excepcional valor, que representa a un carnívoro atacando a un carnero.

El estudio de la pieza se realiza en el propio Museo Arqueológico y la Universidad de Córdoba efectúa un proyecto arqueológico, de prospección, en el lugar donde se descubrió esta leona íbera, para profundizar en el contexto histórico.

La consejera, Patricia del Pozo, manifestaba que “hemos estado hablando con el alcalde, y pronto la presentaremos, como una reina, por supuesto, en el museo más importante que tenemos, Museo Arqueológico Nacional de Córdoba” ya que “tiene las piezas más valiosas de la provincia y esa leona es una auténtica maravilla, pronto lucirá, en todo su esplendor, en su sala”.

La titular de Cultura ha ensalzado el liderazgo alfarero, por miles de años, de La Rambla, así como la potencia artística y patrimonial de la localidad.

Patricia del Pozo visitaba la iglesia del Espíritu Santo y la casa hermandad de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura.
La Junta subvenciona con 15.000 euros la restauración de una túnica del siglo XVIII de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra, este titular cristífero, de Juan de Mesa.