La Rambla

La Junta presenta en La Rambla la marca Artesanía hecha en Andalucía

Lunes, 05 Abril 2021 20:16 Redaccion 
El consejero de Industria y Conocimiento, Rogelio Velasco, ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas al sector de 10 millones
La Junta ha elegido La Rambla para presentar la marca promocional Artesanía hecha en Andalucía. El afianzamiento de los puestos de trabajo en este sector, la digitalización efectiva y la internacionalización progresiva son los objetivos iniciales y preferentes de esta identificación de referencia territorial.

El Ejecutivo andaluz aspira a diferenciar los productos y los talleres de artesanía de la comunidad autónoma de las particularidades y modelos de otros puntos del mapa nacional.

La unión y la configuración de acciones comunes entre empresarios, agentes sociales e instituciones constituyen factores básicos, para la Junta, en la consecución de los propósitos.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, en el Museo de la Cerámica de La Rambla, y en un acto encuadrado en la conmemoración de los Días Europeos de la Artesanía 2021, ha indicado que las expectativas de crecimiento de esta actividad histórica son patentes y elevadas.

Velasco ha indicado que “es singularmente importante, aquí en La Rambla, por la tradición milenaria, con la que cuenta esta actividad y por su importancia económica”.

En el conjunto de Andalucía, ha detallado, “hay unas 7.000 empresas artesanas, que generan más de 20.000 puestos de trabajo, esto representante un peso relativo en el sector de la artesanía, muy superior al que tiene esta actividad en el resto de España”.

Todo ello “es elocuente del peso, de la tradición, de la calidad y de los mercados a los que acceden los productos artesanos andaluces”.

En 2020, la Junta otorgó subvenciones, por valor de 11 millones de euros, para la modernización de las pymes artesanales. El consejero Rogelio Velasco ha anunciado que, otra convocatoria similar, a final de este 2021, movilizará hasta 10 millones de euros, destinados al aumento de la presencia en el mercado global y a la creación de puestos de trabajo.

Finalmente, ha insistido en la relevancia de expandir el conocimiento de la artesanía entre los turistas que visitan Andalucía.

La Junta ha reconocido el trabajo de los 15 talleres incorporados a las zonas de interés artesanal de La Rambla, además de seis en Los Pedroches y dos en Castro del Río.

Igualmente, se han otorgado las cartas de reconocimiento a los doce nuevos talleres de Córdoba, Cabra, Fernán Núñez y la Rambla.

En la provincia de Córdoba, constan como registrados 276 artesanos, radicados, 108 de ellos, en La Rambla.