La Rambla

El Ayuntamiento de La Rambla elimina la deuda y reserva 858.000 euros para inversiones

Miércoles, 07 Marzo 2018 18:28 Redaccion 
El equipo de gobierno aprueba un presupuesto municipal de cinco millones de euros, con el respaldo del PP y la abstención del PSOE
Ningún voto en contra se ha opuesto a la aprobación del presupuesto municipal del Ayuntamiento de La Rambla para el ejercicio 2018. El Partido Popular ha respaldado esta previsión económica, que asciende a cinco millones de euros, mientras que el PSOE ha optado por la abstención.

El equipo de gobierno de Izquierda Unida ha remarcado que reuniones con colectivos y asociaciones del municipio y acuerdos acerca de distintas propuestas con los grupos políticos han precedido a la composición de este documento financiero.

El alcalde, Alfonso Osuna, acentúa que es el primer presupuesto del actual mandato corporativo que se redacta sin la exigencia de amortizar deuda, atribuyendo esta favorable modificación a la contención del gasto y a la buena gestión de los años recientes.

El regidor ha expuesto que “haber bajado la presión fiscal ha supuesto que este presupuesto sea el más reducido en ingresos de los últimos años”, especificando que “tanto en la contribución con en el Impuesto de Bienes Inmuebles, a lo largo del mandato, el descenso ha sido del 20%; estableciéndose bonificaciones en las plusvalías de hasta el 95%, situándose entre los más rebajados de la provincia”.

Lamentan, en cambio, el primer edil y sus concejales, que únicamente se les autorice a desembolsar algo más de 4.400.000 euros, aproximadamente 600.000 euros del dinero recaudado, por la Regla del Techo de Gasto.

El capítulo sexto del presupuesto, que enumera las inversiones, se cifra en 858.000 euros, casi 200.000 más que en el año anterior. El apartado de equipamiento turístico y cultural, ha indicado el concejal de Desarrollo, Rafael Espejo, asciende hasta los 159.000 euros, importe que favorecerá actuaciones como la nueva Escuela de Música, la puesta en marcha de la Oficina de Turismo, la restauración del claustro de los Trinitarios. Espejo ha afirmado que “la inversión es considerable en infraestructuras de tráfico, principalmente por la construcción de la glorieta en el cruce de los Hermanos García”.

Además, entre otras intervenciones, se afrontará la remodelación del Recinto Ferial de La Minilla, la renovación eléctrica de las Naves de la Cerámica, la primera fase de la futura Ciudad de los Niños, la ejecución de una rampa de acceso en la piscina municipal, la reparación de la calle Cruz Verde desde Alfonso Ariza hasta Redonda, el cerramiento de solares, así como labores en el cementerio municipal.

Y dentro de las inversiones financieramente sostenibles, calculadas en 300.000 euros, se refleja el compromiso de remozar el saneamiento de la red de agua de las calles Fuentes del Abad, San Sebastián y Carrera Baja.