Fernán Núñez

El Ayuntamiento de Fernán Núñez destina más de 140 mil euros a la restauración del Palacio Ducal

Miércoles, 03 Agosto 2016 14:59 Redaccion  Ángeles Costa

Se han comenzado las obras de rehabilitación de la cubierta de la capilla de Santa Escolástica

El Ayuntamiento de Fernán Núñez invertirá 143 mil euros de recursos propios en la restauración del Palacio Ducal. La partida financiará las obras, ya iniciadas, de rehabilitación de la cubierta de la capilla de Santa Escolástica. Además, también se abordará la consolidación de los balcones interiores y la retirada del revestimiento exterior actual de la fachada  y el tratamiento de la madera original del soporte de la cúpula. Los trabajos se prevén que puedan estar terminados en unos tres meses.

Esta intervención forma parte de la estrategia iniciada por el Ayuntamiento en 2011 de acometer por fases la restauración de este edificio construido entre 1783 y 1787 y declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Según el primer teniente de alcalde de Fernán Núñez, Alfonso Alcaide, el consistorio tomó la iniciativa de acometer obras poco a poco tras los intentos vanos de que la Junta de Andalucía y el Gobierno Central apoyaran la rehabilitación del Palacio. El presupuesto total de restauración asciende a unos 6 millones de euros. En los últimos cinco años el Ayuntamiento ha invertido en el inmueble unos 450 mil euros, destinando tanto fondos propios como de ayudas de la Diputación.

La intención del gobierno local de Fernán Núñez es conseguir que una parte del Palacio Ducal pueda ser visitable, algo que aún no será posible con las obras actuales. Será necesario acometer obras para la accesibilidad del edificio y concluir la sala noreste.
El objetivo del Ayuntamiento es que durante este mandato se pueda abrir para las visitas una parte del Palacio Ducal que, aunque sólo suponga un 10 o un 15% del edificio, según Alcaide, sí que se podrán ver las partes “más nobles” del inmueble.