Rute

Ecologistas en Acción advierte de nuevas explotaciones de canteras en las Sierras Subbéticas

Martes, 31 Agosto 2021 19:47 Redaccion 
Una misma empresa ha presentado sendos proyectos en Los Chopos y Rute El Viejo

Una misma empresa pretende desarrollar sendos proyectos de explotación de calizas en el entorno de la Sierra de Rute. Esta promotora ya ha solicitado información y ha realizado consultas a la consejería de Desarrollo Sostenible, sobre dos actuaciones, una de ellas en el interior del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

La asociación Ecologistas en Acción ha difundido la información, de la que, por el momento, únicamente consta una memoria, a modo de resumen, sobre una actividad que se localizaría en el paraje de Los Chopos y Rute El Viejo.

Este colectivo califica de “altamente impactante” esta iniciativa porque temen que afecte a zonas de importante valor ambiental.

Curro Ordóñez, de Ecologistas en Acción, ha indicado que Los Chopos, aunque normativamente fuera del Parque Natural, bordea el espacio protegido y ostenta un sobresaliente interés paisajístico. Esta asociación ambientalista sospecha que la empresa ideóloga del proyecto haya presentado dos alternativas para, exigir, directamente, una de ellas.

En Hoy por Hoy Andalucía Centro, Curro Ordóñez ha indicado que “la zona de la cantera de Rute El Viejo nosotros damos por hecho que la consejería no la va a permitir, la va a rechazar”.

Paralelamente, “pensamos que como es la misma empresa, pensamos que hay un intercambio, como un cambalache o algo así raro”, de modo que  “dan por hecho que dentro del Parque Natural no le van a dar permiso” y “tienen una segunda opción, es el plan b, la zona de Los Chopos”.

Desde Ecologistas en Acción, apuntan que “entendemos que previos trámites oportunos, habrá que ver el proyecto, firmemente, las consecuencias que pude tener, y la economía para la zona si es rentable o no, suponemos que pueden dar el visto bueno”, ha finalizado Ordóñez.