Rute

Un grave incendio calcina 100 hectáreas en el paraje del Lanchar de Rute

Viernes, 24 Julio 2020 22:14 Redaccion 
Han intervenido en la extinción hasta 36 bomberos y ocho medios aéreos
Extinguido el incendio propagado, desde las cinco de la tarde de este jueves, por la zona forestal El Lanchar, en el término municipal de Rute. Un sector inferior de este terreno ya padeció las consecuencias de las llamas hace solo un año.

Unas 100 hectáreas ha calcinado el fuego, en este paraje ubicado entre la aldea de La Hoz y el núcleo urbano de Rute, en un entorno denominado Las Herreras. Fuentes municipales señalan que este incendio ha adquirido una mayor magnitud que el siniestro acaecido, en esta área, en el verano pasado.

El Infoca movilizaba a 36 bomberos, junto a seis técnicos de operaciones, y hasta ocho medios aéreos, en concreto, cinco helicópteros y tres aviones. Además, en el dispositivo han participado agentes de la Policía Local, Guardia Civil y miembros de las agrupaciones de Protección Civil, de la propia local, y de Villanueva de Tapia.

En torno a las nueve de la noche, la propia Policía Local daba por terminado el incendio, si bien el Infoca continuaba, este viernes, considerándolo estabilizado y notificó su control y extinción a lo largo de la mañana.

Francisco Javier Ramírez, concejal de Seguridad Ciudadana de Rute, ha señalado que “ayer fue sobre las cinco de la tarde, se quedó alertado, por varios vecinos de la zona, que había una columna de humo que se podía ver a kilómetros”.

Al describir el desarrollo del suceso, ha expuesto que “hubo un gran trabajo, sobre las ocho empezó a estar controlado, a partir de las nueve se quedó Infoca refrescando para que no hubiera ningún brote nuevo”.

Finalmente, acerca de las causas comenta “ahora mismo no se puede saber, hay varias especulaciones, puede ser incluso un coche que haya tirado una colilla, es que, no se puede saber, con tanta prontitud, no se descarta nada, pero tampoco decir con exactitud cuál puede ser el motivo”.

Durante la jornada del viernes han seguido trabajando en la superficie siniestrada nueve bomberos forestales, un cambio autobomba y un agente de medio ambiente.