Rute

Las Fiestas de la Virgen de la Cabeza de Rute son de Interés Turístico de Andalucía

Miércoles, 19 Junio 2019 12:24 Redaccion 
La Romería Urbana, que transcurre por la localidad el segundo domingo de mayo, es exclusiva en la región
La Junta ha reconocido el Interés Turístico de Andalucía de las Fiestas de la Virgen de la Cabeza de Rute.

El BOJA ha publicado la pertinente resolución sobre un acontecimiento enraizado en la primera quincena de mayo. La titular mariana de la hermandad procesiona por las calles del municipio ruteño, en dos ocasiones, el segundo domingo del mismo mes. La singularidad y la excepcionalidad la confiere el recorrido matutino por entrañar la única romería urbana de Andalucía. El itinerario nocturno adquiere mayor solemnidad y oficialidad. Un día antes, el sábado, se desarrolla la Ofrenda de Flores.

Antonio Repullo, delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, afirma que es adecuado y pertinente “felicitar al pueblo de Rute, por la declaración de las Fiestas de la Virgen de la Cabeza de Interés Turístico de Andalucía, por lo que supone, por poner de relieve el patrimonio de nuestra provincia y por la trascendencia para el visitante que esta designación tiene desde el punto de vista turístico”.

Otros actos tradicionales y religiosos son la Novena, la proclamación de las Damas de Honor, la misa solemne o el Besamanos.

El Ayuntamiento de Rute ha promovido, en un proceso emprendido durante cuatro años, la solicitud y el consiguiente expediente aprobado por la Consejería de Turismo.

La fundación de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza Coronada de Rute se remonta a la segunda mitad del siglo 16. Presidenta de la junta de gobierno de la hermandad, María Victoria Cruz, señala que “el que viene repite, porque Rute en esos días es hermandad, esos días, todos los vecinos abren las puertas, es amistad, es unión, nos centramos mayormente en ese segundo domingo de mayo, con la Romería Urbana por la mañana, sus vecinos engalanan las calles y todo el mundo abre sus puertas para recibir a todos los visitantes que en esos días vienen a Rute y los acogemos con los brazos abiertos”. Cruz ha evocado a la anterior junta de gobierno, conjunto corporativo que inicio la recopilación de documentación y la gestión y materialización de los requisitos exigidos.