Rute

La recepción de turistas en la Subbética prospera un 2,1% al término de 2018

Miércoles, 06 Febrero 2019 18:45 Redaccion 
El presidente, Juan Pérez, propugna una cooperación entre el reclamo y la consistencia turística de la capital y esta zona geográfica del sur de Córdoba
158.000 visitantes computaron sus datos en las oficinas y puntos de información operativos en 12 de los 14 municipios de la Subbética en 2018. Son 4.000 más que en 2017, un incremento estadístico expresado en un 2,1%.

El presidente de la Mancomunidad, Juan Pérez, en el salón de plenos del ayuntamiento de Rute, ha incidido en subrayar que la propuesta natural, deportiva, cultural, gastronómica y artística que propone esta comarca ostenta fortaleza, excelencia y capacidad de progresión.

Porque, en base a su criterio, “lo que pretendemos y ya se ha consolidado, es seguir trabajando en esa línea, como objetivo básico de la Subbética, de crear un modelo turístico, sostenible, un polo turístico complementario al polo turístico que encierra en sí, la capital, Córdoba”. Por consiguiente, según esta tesis, “tendríamos dos grandes núcleos, perfectamente complementarios”.

Pérez ha avanzado que, este jueves, la junta general de esta entidad aprueba la institución del Consejo Sectorial de Turismo, órgano, público-privado que definirá e impulsará planes de acción y prioridades asociadas e incrustadas en el Plan Integral de Turismo. Actualmente, ya el 20% de los turistas pernoctan en esta zona geográfica.

Hasta nacionales de 43 países han elegido algún municipio de la Subbética en 2018, despuntando, por su mayor aportación de flujo de expedicionarios, Países Bajos, Francia, Alemania e Inglaterra.

Los meses en los que mayor dimensión adquiere este sector son abril, mayo, octubre, noviembre y diciembre. Naturalmente, este último mes del año, cobra especial magnitud por la campaña impulsada desde Rute, cuyo alcalde es Antonio Ruiz, quien revelaba que “arroja, Rute, en la campaña de Navidad, unas visitas que se elevan a 74.000 visitantes, y teniendo en cuenta, que durante cinco días hubo un error y no se pudieron contabilizar, la cifra real, en los meses de Navidad en Rute, se eleva a 80.000 visitantes”.                                                  

Intur, Tierra Adentro o la Feria Internacional de Turismo de Madrid son algunos de los acontecimientos en los que ha exhibido sus recursos y alicientes la Subbética.

Próximamente, los días 21 y 22 de este mes, Iznájar es sede de un encuentro empresarial que nace de la fusión entre un espacio doble de cotrabajo y un encuentro de emprendimiento. Su alcalde, Lope Ruiz reparaba en que “estamos en el alojamiento, este año hemos dado de alta el alojamiento número 115 en el municipio de Iznájar, y eso quiere decir que hay apuesta de los empresarios por el sector turístico, en la Subbética”.

Además, en los últimos doce meses, la Oficina de Turismo de Iznájar certificó 12.000 chequeos