Palenciana

La eliminación de la unidad de 4 años en Palenciana, "un ataque" al municipio y al colegio

Martes, 16 Febrero 2021 17:06 Redaccion 
El alcalde, Gonzalo Ariza, asegura que esta previsión de la Junta obedece exclusivamente a motivos económicos
La planificación provisional de la consejería de Educación, correspondiente al curso lectivo 2021-2022, comprende la eliminación de la única unidad de 4 años implantada en el colegio público San José de Palenciana.

Siete alumnos, en este año escolar, asisten a esta clase de cuatro años. Un número que aumentará, hasta los nueve, a partir de septiembre.

Un dato objetivo, señalan desde el Ayuntamiento, que desmonta cualquier argumento, al suprimir esta línea, vinculado a la reducción de matrículas.

El rechazo de la Junta a reemplazar a una maestra que se jubila es la auténtica razón, sostiene el alcalde, Gonzalo Ariza, para adoptar esta decisión que conlleva la agrupación, en una misma aula, de los menores de 3 y 4 años a partir del próximo curso.

El regidor socialista sostiene que “evidentemente, la razón principal no se va a decir públicamente porque no se atreven, así de claro” y asegura que “lo que ocurre, realmente, es que una maestra, muy querida en el pueblo, se jubila, y no quieren reponer la plaza, es un criterio meramente económico”.

Una determinación que supone, indica Ariza, “un ataque pedagógico al desarrollo de esos niños, es un ataque a la vida propia del municipio y a nuestro cole” porque el centro educativo “es piedra angular de la vida y el desarrollo de nuestro municipio, nuestro colegio es sagrado”.

El alcalde, que ya ha remitido sendas cartas a la delegada territorial y al consejero de Educación, encuadra esta reducción de la oferta educativa en el colegio dentro del planteamiento político del Ejecutivo andaluz que intensifica los conciertos con colegios e institutos privados.

El Consistorio teme, además, que este cierre de la unidad de 4 años anticipe, por ejemplo, la cancelación del primer ciclo de ESO que se imparte en este colegio.