Palenciana

Gonzalo Ariza devuelve la alcaldía al PSOE en Palenciana con una mayoría absoluta

Viernes, 31 Mayo 2019 08:47 Redaccion 
El alcalde en funciones, José Gámez, renuncia a su acta de concejal y no formará parte de la oposición
Ocho años después, mandatos, ambos, de gobierno del Partido Andalucista, el Partido Socialista retoma el poder en Palenciana.

La candidatura socialista, encabezada por Gonzalo Ariza, se impone en las elecciones con mayoría absoluta y una representación de 6 concejales. En la lista, como número cuatro, aparece José Villalba, último alcalde de esta formación en la localidad, al regir el Ayuntamiento entre 2007 y 2011. Ariza y Villalba, en la noche del último domingo, se fundieron en un emocionante y efusivo abrazo en presencia de militantes y simpatizantes socialistas.

El futuro alcalde, Gonzalo Ariza, admite que, pese a las buenas sensaciones, resultaba difícil imaginar una mayoría absoluta que cataloga como “apabullante”. En todo caso, puntualiza que este triunfo comportaba la única vía para obtener la presidencia del Ayuntamiento. Los socialistas han avanzado desde las 4 a las 6 actas, con una candidatura renovada al 60%.

Ariza ha recordado las incidencias y enfrentamientos acaecidos en este ciclo dirigido por el Partido Andalucista y el Partido Popular, manifestando que “la verdad es que han sido cuatro años duros, a pesar de llenar los plenos de propuestas, nuestra voz nunca ha sido escuchada, no nos dejaron grabar los plenos, a pesar de tener informes de la secretaria, nosotros los grabamos, incluso el alcalde se negaba a convocar plenos ordinarios”.

Hace escasas fechas “recibimos la última notificación de la Junta de Andalucía en el que se instaba al alcalde a convocar plenos ordinarios; el ejemplo más claro es que hemos tenido un equipo de gobierno prácticamente escondido, durante un año y medio, ya veremos el resultado en el futuro y en la toma de posesión, que seguro que tendremos noticias”.

Noticia es, por ejemplo, la renuncia al acta de concejal de José Gámez, alcalde en funciones de Palenciana, y número uno de la lista de Andalucía por Sí.

En 2015, Gámez se convertía en alcalde en virtud del acuerdo suscrito entre su formación, el Partido Andalucista, que alcanzaba 4 ediles, y el Partido Popular, presente en el Pleno con un concejal. Así, el PSOE, primera fuerza de Palenciana, en votos, y que se adjudicaba 4 concejales, los mismos que el PA, pasaba a la oposición.

En estos últimos comicios, el regidor lideró la lista de Andalucía por Sí, opción política heredera del PA. Este partido ha logrado 3 actas, una menos que los andalucistas hace cuatro años y el PP ha perdido toda representación.

Así las cosas, Gámez ha decidido no me permanecer en la oposición y este miércoles formalizaba su desistimiento ante la Junta Electoral de Zona. Ha de suplirlo el número cuatro de la lista, Yonatan Muñoz Ramírez.

Por cierto, poderosamente llamativo el dato de participación registrado el domingo en Palenciana. Votó el 87,89% del censo, una dinámica sostenida porque en 2015 este parámetro ascendía hasta el 89,07%, uno de los diez porcentajes más altos de la provincia de Córdoba. Este enardecimiento e inquietud políticos de Palenciana también se comprueba con la concurrencia de cinco formaciones en una población de 1.500 habitantes.