Lucena

Anulado el contrato del soterramiento eléctrico en Lucena: el Ayuntamiento impulsa una nueva licitación

Miércoles, 17 Diciembre 2025 09:16 Redaccion 
Los servicios jurídicos municipales rechazan la última alegación de la concesionaria para aumentar el importe
Entorno del paraje Dehesa de la Villa. Entorno del paraje Dehesa de la Villa.
Tres años después de la licitación inicial, el Ayuntamiento de Lucena acuerda resolver el contrato de ejecución del soterramiento eléctrico en la parcela destinada a un hospital público en el paraje Dehesa de la Villa.

Los servicios jurídicos municipales, en el último informe, han rechazado el nuevo incremento presupuestario solicitado por la concesionaria, Elecnor, cuantificado en 86.000 euros. La negativa se basa en las deficiencias apreciadas en el expediente.

Previamente, el Ayuntamiento, en un procedimiento plagado de obstáculos y rectificaciones técnicas y administrativas, sí aceptó una elevación del desembolso, en 68.000 euros, por la modificación del trazado.

El equipo de gobierno municipal considera que una nueva licitación, ya comunicada al resto de formaciones políticas, reportará más celeridad a esta actuación. Javier Pineda, concejal de Obras, ha indicado que, desde el Ayuntamiento, se le confiere una “prioridad absoluta” a este pliego y podría publicarse en los primeros días del próximo mes de enero.

El edil popular apunta que “siguiendo el consejo de los servicios jurídicos, se informó de que lo más práctico y lo que más aceleraría el procedimiento sería volver a licitarlo”. De tal forma que el anterior contrato “ya está en trámites de resolución y se va a volver a sacar a licitación”. Con todo ello, “vemos absurdo seguir avanzando”.

En diciembre del 2022, el Consistorio otorgó a Elecnor esta intervención, basada en el desvío y soterramiento de una línea de alta tensión, por un montante de 694.000 euros. Inicialmente, el plazo de ejecución comprendía cuatro meses.

La empresa Satel, encargada de la dirección técnica y de la obra, estipulará las nuevas cuantías económicas y que asumirán un evidente aumento por el ascenso del coste de los materiales.

A priori por la especificidad de la intervención, y al requerirse una compañía homologada por Endesa, titular de la línea, la concesión de la obra, en la nueva licitación, se depositaría, por segunda vez, a Elecnor.