Lucena

El alcalde de Lucena niega las acusaciones del PP e IU sobre la situación de Aguas de Lucena

Miércoles, 24 Mayo 2023 22:03 Redaccion 
Asegura que no se están cobrando ya los recibos del suministro porque la licitación del servicio ha quedado desierta
El alcalde de Lucena niega las acusaciones del PP e IU sobre la situación de Aguas de Lucena El alcalde lucentino durante la respuesta a las acusaciones de IU y PP
El alcalde de Lucena, Juan Pérez,  ha negado hoy la mayor parte de las acusaciones realizadas en los últimos días por IU y PP sobre la situación de Aguas de Lucena
 
El regidor lucentino ha explicado que "el sistema informático ya se encuentra preparado", a falta de iniciar la formación del personal prevista para estos días, y que no requerirá contratación de personal extra. Asimismo, ha subrayado que "no se adeuda a EMPROACSA 800.000 euros", como indicaban desde Izquierda Unida el pasado lunes, "sino que la deuda es la mitad, 400.000 euros, la correspondiente al primer trimestre del año, coincidiendo con los meses que no han podido girar a los vecinos el recibo del suministro". Además, el alcalde ha recalcado que "están pagados todos los servicios de proveedores hasta el mes de marzo".
 
Igualmente, Pérez ha incidido en que "el Ayuntamiento no está financiando la falta de liquidez" que, desde la oposición, insisten que existe. Según Pérez, "el Ayuntamiento traspasa, de manera anual y como recogen los presupuestos municipales, 207.000 euros a Aguas de Lucena, de los que este año ya ha traspasado 100.000". Para culminar el proceso de poder iniciar el cobro, "tan solo resta la licitación pública para escoger a un banco como entidad colaboradora que, por causas ajenas al ayuntamiento, ha quedado desierta".

Juan Pérez ha referido que "no hay un problema alarmante como están presentando IU y el PP. La situación es que, efectivamente, ha quedado desierto el pliego del banco, hay que volverlo a sacar y pensamos que para el 1 de junio estará todo resuelto, si no hay ningún problema, y podremos empezara facturar. Se habrá demorado 13 o 14 días pero se podrá compensar sin ningún problema". 

Además, ha insistido en que no entiende "por qué IU y PP no se manifiesta en el propio Consejo de Aguas, donde tienen participación como las restantes formaciones del plenario", y ha recordado que, "en 2013, precisamente IU y PP fueron lo que abogaron porque la gestión del cobro del agua fuese por parte de Hacienda Local, cuando hasta esa fecha la gestión la hacía el Consistorio".

Los problemas derivan desde que el Ayuntamiento aprobase comenzar a facturar el suministro de agua con medios propios, en lugar de realizarlo a través de Hacienda Local. En ese momento, se rescindió el contrato con Hacienda sin concluir el proyecto de recursos humanos y técnicos necesarios para poder realizar los cobros desde la entidad municipal.