Lucena

Los desfiles procesionales de Lucena dispondrán de un desfibrilador automático y portátil

Miércoles, 22 Marzo 2023 17:53 Redaccion 
Una iniciativa de la asociación Voluntarias Activas por la Salud
Los desfiles procesionales de Lucena dispondrán de un desfibrilador automático y portátil Integrantes de la asociación Voluntarias Activas por la Salud
Los desfiles procesionales de Lucena dispondrán, este año, de un desfibrilador automático y portátil después de los incidentes acaecidos en la Semana Santa de 2022, en las salidas de las cofradías de La Columna y de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

La asociación Voluntarias Activas por la Salud pone a disposición de las hermandades este dispositivo sanitario. El coste ha ascendido a 1.800 euros y ha sido sufragado por distintas iniciativas benéficas, como las ediciones de la Carrera del Corazón, organizadas por el propio colectivo. Este aparato incluye elementos específicos de reacción cardiopulmonar para niños y adultos.

En rueda de prensa, Araceli Vicioso, presidenta del colectivo, ha subrayado que “lo que se promete se cumple”. Vicioso ha detallado que “lo íbamos a poner en una plaza pero no tienen todavía cámara puestas y, con el gran vandalismo que sigue existiendo, lo pueden robar”. Por ello, asegura que “lo hemos pedido portátil”.

El próximo jueves día 23, a las ocho de la tarde, la asociación mantendrá una reunión informativa, en el Círculo Lucentino, con representantes de todas las cofradías y hermanades. En el transcurso de esta convocatoria, el doctor Pompeyo Lozano, profesor de Sanidad en el IES Juan de Aréjula, explicará el manejo del aparato, así como nociones básicas para realizar una reanimación cardiopulmonar.

Desde la asociación, anuncian la intención de aumentar el número de desfibriladores y de, en un futuro, ubicar los mismos en cabinas exteriores por diversos puntos del municipio para su uso en caso de emergencia. Esta última inversión supera los 3.000 euros por unidad.