Lucena

IU responsabiliza al gobierno local en Lucena de la paralización del cobro del recibo del agua

Jueves, 16 Marzo 2023 13:08 Redaccion  Clara Baum
Miguel Villa, portavoz de IU, exigirá la dimisión de Juan Pérez y Mamen Beato si desconocían esta coyuntura
Miguel Villa, portavoz de IU en Lucena. Miguel Villa, portavoz de IU en Lucena.
Izquierda Unida ha denunciado esta mañana la grave situación provocada en Lucena por la paralización del cobro de los recibos de agua a los contribuyentes, en el proceso de transición de la gestión de esta prestación de Hacienda Local a Aguas de Lucena.

Como ha explicado el portavoz de la formación política, Miguel Villa, en 2015 se iniciaron los trámites para que esta tasa, que hasta la fecha ha percibido Hacienda Local, pasase a denominarse prestación pública y a gestionarse por la entidad municipal Aguas de Lucena.

No fue hasta 7 años después, en octubre de 2022, cuando el Pleno lucentino aprobó la ordenanza que permite dicha modificación y que supondrá al Consistorio un ahorro superior a los 170.000 euros. No obstante, y pasado medio año desde la aprobación de la ordenanza, no se han acondicionado los equipos y programas informáticos que permiten que la gestión se realice directamente desde la entidad municipal. Del mismo modo, tampoco se han licitado parte de los servicios que acompañan a la recaudación, como los servicios bancarios.

Esta interrupción provocará, asegura Izquierda Unida, que los vecinos vayan a afrontar en el futuro pagos acumulados cuando la situación se normalice, una previsión que descartan desde el gobierno municipal.

Asimismo, este desfase repercutirá en la merma de ingresos para las arcas municipales. Villa ha llegado a pedir la dimisión de Juan Pérez, alcalde de Lucena, y Mamen Beato, consejera delegada de Aguas de Lucena, si ignoraban esta tesitura.

 En su comparecencia, Miguel Villa ha indicado que “si Juan Pérez y Mamen Beato no eran conscientes de lo que estaba pasando, están tardando en dimitir.”. A su juicio “tenemos un alcalde que debe coordinar la acción del equipo de gobierno, que, a su vez es presidente de Aguas de Lucena, y tenemos una consejera delegada dedicada exclusivamente a la gestión de sus funciones y competencias”.

Por todo ello, “si los máximos responsables políticos no sabían de esto, primero habrá que pedirle cuentas al gerente de Aguas de Lucena y quiero pensar que la responsabilidad en la gestión está en el ámbito político y no en el ámbito de los técnicos y de los trabajadores”, porque, ha concluido, “ellos cumplen órdenes”.

En otra comparecencia posterior, Jesús López, portavoz de Ciudadanos, ha manifestado que urge adoptar medidas inmediatas para evitar perjuicios en los ciudadanos.

López ha avanzado que “nosotros, por supuesto, vamos a exigir que se haga el cambio ya y, en caso de demora, que se evite que se giren las acumulaciones” Así las cosas, “se tendrá que estudiar algún tipo de instrumento para que la acumulación se fraccione en recibos sucesivos, la vía más factible”. Jesús López ha razonado que “no sería de justicia por un problema de la gestión del equipo de gobierno tener que girar un recibo muy cuantioso a un vecino, o que se estudien otras posibilidades para que se puedan adelantar los cobros desde la propia gestión de Aguas de Lucena”.

En la noche de ayer miércoles, se convocó un nuevo consejo de administración de Aguas de Lucena para el próximo lunes, 20 de marzo, reunión en la que, previsiblemente, se tomará la decisión a adoptar: o agilizar la gestión para culminar con el proceso del cobro municipal del recibo iniciado hace ocho años, o anular en sesión plenaria la ordenanza y solicitar nuevamente a Hacienda Local que se haga cargo de la gestión. Ambas posibilidades, no obstante, no tendrán un plazo de resolución inmediato, por lo que los lucentinos continuarán acumulando el pago del agua por un tiempo indeterminado