Lucena

Hallado en la Cueva del Ángel de Lucena el resto humano más antiguo de la provincia de Córdoba

Jueves, 15 Diciembre 2022 08:38 Redaccion 
Es un molar, dato hace 104.300 años
Imagen del molar. Imagen del molar.
Un estudio científico concluye que un fósil dental, hallado en la Cueva del Ángel de Lucena, es el resto humano más antiguo localizado, hasta ahora, en la provincia de Córdoba y se sitúa, además, entre los primitivos en Andalucía, únicamente por detrás de un molar encontrado en Barranco León, un yacimiento del municipio granadino de Orce.

Cecilio Barroso, exdirector de las investigaciones en el recinto arqueológico lucentino, y su Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, firman, entre otros centros y universidades nacionales e internacionales, la publicación que sitúa el molar de la Cueva de Ángel hace 104.300 años.

El espécimen fue encontrado, casualmente, durante el verano de 2019, cuando se realizaba una campaña de excavación preventiva ligada a la sustitución de la cubierta de la chapa, actuación, imprescindible, aún por ejecutar.

Dentro de un bloque de brecha, apareció un molar humano conservado en dos fragmentos: la corona, por una parte; y la mayor parte de la raíz, en la otra. Este resto óseo mantiene un buen estado de conservación y correspondería a los niveles más recientes de ocupación del yacimiento.

En una nota de prensa difundida por Francisco Bermúdez, miembro del equipo de investigación conformado desde 1995, se sostiene que la presencia de este molar eleva a la Cueva del Ángel al reducido grupo de yacimientos andaluces que han proporcionado fósiles de homíninos. Entre estos, sobre sale, cuantitativamente, la cueva del Boquete de Zafarraya, situada en Alcaucín, dentro de la provincia de Málaga, y excavada por Cecilio Barroso en la década de los 80 y los 90 del siglo pasado.

El estudio ha sido publicado, el pasado 12 de diciembre, en la prestigiosa revista American Journal of Biological Anthropology, con el título A human lower third molar from the Acheulean site of Cueva del Ángel.

El molar de Lucena, un tercer molar inferior derecho, se encuadra en el inicio del Pleistoceno Superior, en una fase climática denominada Estadio Isotópico Marino 5, un tiempo cuando neandertales tempranos habitaban el continente.

La pieza presenta características anatómicas típicas de los neandertales. Determinadas características, incluso, lo acercan a poblaciones relacionadas con la Sima de los Huesos de Atapuerca.