Lucena

"Tener una enfermedad mental no es tener una discapacidad". Estrella Aguilera, presidenta Casa Hogar El Sauce, Lucena

Lunes, 10 Octubre 2022 14:49 Redaccion  Andalucía Centro
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. 
"Tener una enfermedad mental no es tener una discapacidad". Estrella Aguilera, presidenta Casa Hogar El Sauce, Lucena

Este lunes, 10 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Una efeméride impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El propósito de esta jornada es visibilizar el trastorno mental que sufren las personas y hacer un llamamiento a los países para que generen una serie de estrategias, que sirvan de apoyo a estas personas, para que puedan llevar una vida lo más normalizada posible.
 

En España, el 6,7% de la población española padece ansiedad y el mismo porcentaje, depresión. Más de un millón de personas tienen un trastorno mental grave y más de la mitad de los ciudadanos que sufren un trastorno mental no reciben tratamiento o el que reciben no es el adecuado, según los datos aportados por la Confederación de Salud Mental de España.

Asimismo, el 15,9% de los jóvenes entre 15 y 19 años declara haber padecido problemas de salud mental con mucha frecuencia. De ellos, un 36,2% afirma tener un diagnóstico por ansiedad o depresión, tal y como se refleja en el Barómetro Juvenil 2021.
 
En Hoy por Hoy Andalucía Centro nos hemos acercado al día a día de la enfermedad mental a través de la experiencia de María Estrella Aguilera, fundadora y presidenta de la Asociación Casa Hogar El Sauce (Lucena, Córdoba) y de Pilar Pérez Melgarejo, usuaria y residente de esta casa hogar desde hace 4 años.