Lucena

Lucena se sumerge en "la luz y la alegría" de la Navidad desde el centro "a todos sus rincones"

Domingo, 05 Diciembre 2021 13:18 Redaccion 
Una fuente gigante, de 42 brazos y 82.000 puntos de luz, novedad más impactante en la Plaza Nueva
Poblado Navideño en 2021 e iluminación extraordinaria en la Plaza Nueva de Lucena. Poblado Navideño en 2021 e iluminación extraordinaria en la Plaza Nueva de Lucena.
La inmensa fuente de luz instalada en el centro de la Plaza Nueva, como elemento central de la decoración navideña, se encendía el pasado viernes a las ocho y media de la tarde.

Lucena inauguraba el día 3, como es costumbre en los últimos años, en la primera noche del puente, entre una nutrida expectación, la iluminación extraordinaria y el Poblado que recrea a Belén, ubicado delante del ayuntamiento.

En este año, la localización del géiser, de ocho metros de altura y seis de diámetro, con 42 brazos y 82.000 puntos de luz, redistribuye el Poblado Navideño, que conserva los puestos tradicionales. También nuevas escenas bíblicas y animales, como ponis, cerdos, ovejas y conejos. Una orden ministerial emitida el jueves, por prevención ante la gripe aviar, ha impedido la presencia de patos y ocas.

Las atracciones de feria regresan a la Plaza de Archidona y las rotondas de acceso a Lucena y las plazas y llanetes se engalanan con motivos navideños, en algunos casos, de extraordinarias dimensiones, como el ángel enorme situado, en esta Navidad, en el llanete de San Francisco.

José Pedro Moreno, concejal de Fiestas, remarca que “El Coso, esta plaza, también tiene la magia, hemos puestos puesto más figuras iluminadas”, como en “las plazas y las rotondas”.

Por lo demás, repara en que “prácticamente todos los barrios tienen un arco o dos de luz, dependiendo de la zona”, después del “esfuerzo importante que hemos hecho hemos toda la corporación y equipo de gobierno”, en definitiva, “para que la luz y alegría de la Navidad llegue a todos los rincones de la ciudad de Lucena”.

Actuaciones musicales, tradicionales y navideñas, completaba la apertura del Poblado Navideño. Antes, a las siete y media, el Ayuntamiento celebra el acto institucional por el Día de la Constitución que vuelve a alejarse, en esta edición aún más, del 6 de diciembre.

El habitual trenecito que circula, mañana y tarde, por las calles del municipio acalora el entusiasmo y acerca otra alternativa atrayente de diversión. La programación impulsada desde la delegación de Fiestas también retoma la Ruta Belenística que discurre por los hogares que componen sus propias evocaciones enraizadas hace más de 2.000 años.

Desde el próximo 13 de diciembre, y supone el reclamo capital del Ayuntamiento en su afán de potenciar la actividad comercial, un bus gratuito circulará, diariamente, desde el antiguo Recinto Ferial, donde se recomienda aparcar, hasta enclavarse en el propio centro.

Conciertos de diferentes estilos, espectáculos teatrales, desfiles de gigantes y cabezudos, circo y magia en entornos abiertos, exhibiciones de zumba y una zambomba flamenca despuntan entre las iniciativas planificadas por el Ayuntamiento hasta el próximo 5 de enero cuando culminará este tiempo inconfundible e incomparable con la Cabalgata de la Ilusión.