Lucena

Las obras de la sede judicial de Lucena comenzarán "está semana que viene o la siguiente"

Viernes, 03 Diciembre 2021 09:41 Redaccion 
La Junta anuncia la colocación de la primera piedra en este mes de diciembre
Juan Marín, en comisión parlamentaria. Juan Marín, en comisión parlamentaria.
En sólo unos días, y después de 18 años, comenzarán las obras de la nueva sede judicial de Lucena. El primer proyecto sobre esta infraestructura, que se ubicará en una parcela de la Huerta del Carmen, data del año 2009.

El pasado 12 de noviembre, la Junta formalizaba el preceptivo contrato con Vialterra Infraestructuras, la empresa adjudicataria de la construcción de los Juzgados, por un importe de 5,1 millones.

Hace unos meses, el Ejecutivo andaluz anunciaba el diseño de un programa plurianual de inversiones, hasta 2025, para soportar el gasto correspondiente a este edificio que, desde comienzo de siglo, ha sido una reivindicación constante, desde la localidad, y que ha encadenado numerosos retrasos, reinicios e incumplimientos.

Ahora, el consejero de Justicia y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha confirmado que la colocación de la primera piedra es inminente.

En una intervención, en comisión parlamentaria, ha comentado que “la redacción del proyecto inicial, que se llevó a cabo, es del año 2009” y la fecha concreta de comienzo de los trabajos “está pendiente porque la empresa así nos lo transmitió, de la puesta de la primera piedra, empezar físicamente la obra, que se hará esta semana que viene o la siguiente”.

El día exacto se escogerá “en función de la agenda y de que podamos concretar la visita a Lucena para poner en marcha este proyecto que, como le digo, afortunadamente es ya una realidad”.

Desde el año 2006, la sede judicial de Lucena queda establecida en un edificio alquilado por la Junta en la calle San Pedro, un inmueble que adolece de serios problemas de accesibilidad y carece, en algunas de sus dependencias, de las condiciones mínimas de habitabilidad.  

El plazo de ejecución es de 18 meses y esta nueva dotación constará de casi 4.000 metros cuadrados de superficie construida, distribuidos en tres plantas y acceso a cubierta.