Lucena

Una escultura de López del Espino recordará a las víctimas del covid-19 y reconocerá a los colectivos esenciales en Lucena

Viernes, 26 Noviembre 2021 17:21 Redaccion 
Una consulta popular decidirá el lugar de ubicación de este monumento
Diseño de la escultura de homenaje a las víctimas y colectivos básicos implicados en la pandemia en Lucena. Diseño de la escultura de homenaje a las víctimas y colectivos básicos implicados en la pandemia en Lucena.
Una escultura compuesta por elementos geométricos incompletos y unas manos entrelazadas, realizada en bronce, acero y hormigón, rendirá tributo perpetuo, en Lucena, a los colectivos y sectores que han bridado a la sociedad su compromiso durante la pandemia y a las personas, 49 según los datos oficiales, que han fallecido a causa de la crisis sanitaria.

La Corporación Municipal, hace ya meses, acordaba materializar en una obra artística un homenaje público tanto a las víctimas de este cruel virus como a quienes, con especial dedicación, riesgo y sacrificio, están contribuyendo a mitigar los infaustos efectos del covid-19.

La escultura pretende plasmar, desde una concepción moderna y abstracta, la ruptura que la pandemia provocó en la sociedad y la imposibilidad de compartir directamente afectos y sentimientos de cercanía.

La Delegación de Patrimonio Histórico convocó un concurso, entre varios autores lucentinos, y finalmente, el diseño elegido corresponde al reconocido y prestigioso escultor Francisco Javier López del Espino. El monumento alcanza los tres metros de altura, por 2,10 de ancho y de profundidad.

Mamen Beato, concejala de Patrimonio Histórico, ha explicado que “el motivo de este monumento, escultura, es para hacer público y notorio el reconocimiento al esfuerzo y el trabajo de profesionales y voluntarios”, quienes “han luchado contra el covid-19”, es decir, “los colectivos que han estado trabajando durante esta pandemia”.

Asimismo, el Ayuntamiento pretende honrar y recordar “a las personas que han fallecido por desgracia durante esta pandemia”.

El presupuesto aprobado asciende a más de 17.600 euros. Una consulta popular decidirá la ubicación de esta escultura que se inaugurará este próximo verano ya que el tiempo de ejecución es de seis meses.

El Ayuntamiento propondrá tres ubicaciones, entre ellas, el lugar preferido por el autor, la rotonda anexa al nuevo Pabellón polideportivo de la zona oeste.

Otros emplazamientos barajados, antes de que la junta de portavoces seleccione los dos restantes que se enumerarán en la votación ciudadana, son la rotonda de la Peña Amigos de los Magos; y las glorietas que anteceden a el acceso a la Ronda Sur, desde la antigua Nacional 331; y la situada entre Autobeco y Santiago Vargas.