Lucena

El Gobierno analiza aunar servicios estatales de la comarca en el inmueble de la Seguridad Social en Lucena

Viernes, 26 Noviembre 2021 12:33 Redaccion 
Es la primera opción para conferir un nuevo uso a una infraestructura proyectada en la zona este de la localidad
Estructura del inmueble inicialmente previsto para la Seguridad Social en Lucena. Estructura del inmueble inicialmente previsto para la Seguridad Social en Lucena.
La agrupación de oficinas y sedes estatales, actualmente distribuidos por la comarca del sur de Córdoba, es la primera opción que examina el Gobierno central para otorgarle un nuevo uso al inmueble inicialmente destinado a albergar al Instituto Nacional de la Seguridad Social en Lucena.

Hace unos meses, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones confirmaba la cancelación del proyecto albergado en Lucena desde la primera década de este siglo. Un presupuesto de más de seis millones de euros envolvía la construcción de un edificio, entre las calles Montilla, Zagrilla y Carcabuey, que reuniría los tres servicios de la Seguridad Social radicados en la localidad.

Detenciones crónicas de la obra, problemas contractuales y plazos reiteradamente incumplidos desembocaron en una decisión que el Gobierno achaca a los nuevos escenarios funcionales y de personal.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha concretado que la concentración de servicios de la administración general del estado supone la primera vía a estudiar en el propósito de reconvertir la utilidad de esta infraestructura.

Ha detallado que “de momento, vamos a hacer un estudio” al objeto de “ver qué prestaciones tiene la propia administración del Estado en Lucena” y observar a “dónde nos lleva eso para concentrar algunos servicios”.

No obstante, apostilla que “no descartamos ninguna de las otras opciones”, si bien, “lógicamente sería la primera, analizar todas las prestaciones que concurren en el territorio o pueden concurrir a futuro”.

Valenzuela ha dicho que no se marginan las propuestas planteadas por el alcalde de Lucena, tales como la convivencia de varias administraciones o la formalización de una permuta. Juan Pérez aguarda a conocer una decisión final para activar los mecanismos municipales.

A este respecto, ha indicado que desde el Ayuntamiento se pretende saber “qué tipo  de actuaciones y de movimientos tendríamos que hacer desde la Corporación para seguir trabajando en aras a conseguir que finalmente podamos dar vida a ese edificio” que, ha finalizado, “entiendo, es necesario”.

En el pasado octubre, el INSS se comprometió a cerrar adecuadamente en su perímetro la estructura del edificio al objeto de evitar accesos indeseados y prácticas indebidas.