Lucena

Un 25N en Lucena y el sur de Córdoba contra la violencia invisible y las desigualdades estructurales

Jueves, 25 Noviembre 2021 16:42 Redaccion 
Los micromachismos y el espejismo de igualdad, otras formas de discriminación y violencia contra la mujer
Concentración de repulsa y parón de cinco minutos en la Plaza de Archidona de Lucena. Concentración de repulsa y parón de cinco minutos en la Plaza de Archidona de Lucena.
Concentraciones de repulsa, velas, papeleras para depositar actitudes machistas, canciones de recuerdo a las víctimas, lecturas de manifiestos y actos institucionales extraordinarios se replican y extienden, durante la jornada de este jueves, Día contra la Violencia de Género, por los municipios del sur de Córdoba, procurando de encontrar, de una vez por todas, la forma de terminar con los abominables asesinatos de mujeres, incompatibles con una sociedad democrática y moderna.

El silencio de las 37 mujeres cuyas vidas segaron sus parejas o exparejas se ha escuchado hoy en la Plaza de Archidona de Lucena. Deben seguir presentes entre nosotros para empujarnos a continuar pronunciándonos contra esta barbarie interminable. Y, también, ha de sonar el miedo de otras mujeres, víctimas, que todavía temen denunciar a sus agresores.

Un parón de cinco minutos que ha concluido con aplausos brindados, especialmente, a las mujeres y hombres unidos en la lucha contra la violencia machista.

Dos alumnos del colegio Al-Yussana de Lucena han participado en la lectura del manifiesto aprobado conjuntamente por todas las diputaciones de Andalucía.

Diferentes colectivos de mujeres y los sindicatos de UGT y Comisiones Obreras, en sus secciones enfocadas a la igualdad, también han intervenido en un acto respaldado por todas las fuerzas políticas, excepto, una vez más, Vox.

La formación, la sensibilización y la educación, a través de talleres en centros educativos, conferencias y exposiciones, y actividades de defensa personal, componen el programa del Ayuntamiento de Lucena en torno a este 25 de noviembre.

Carmen Gallardo, concejala de Igualdad ha hecho referencia a unas violencias más difíciles de percibir y enfrentar, como los micromachismos y el espejismo de igualdad, y que conviven con los  hechos más graves como los abusos y agresiones sexuales, el acoso laboral, la trata de mujeres y niños, la explotación, la mutilación y la propia violencia de género.

La jornada se completa con la colocación de una corona de flores en monolito dedicado a las víctimas de la violencia de género y la representación teatral de la obra Superviviente. El Ayuntamiento ha colocado lonas, pancartas y, además, carteles que refuerzan la idea de eliminar la violencia de género de los lugares públicos. Los comercios lucen banderolas que conciencian contra esta inasumible y atroz mal social.