Lucena

El gobierno local de Lucena, partidario de renovar con Epremasa el convenio de la recogida de basura

Miércoles, 24 Noviembre 2021 13:53 Redaccion 
Epremasa garantizaría el soterramiento y la renovación de todos los contenedores del término municipal
Parque móvil de camiones de Epremasa para Lucena. Parque móvil de camiones de Epremasa para Lucena.
El equipo de gobierno de Lucena propugna la conveniencia de firmar un nuevo acuerdo con Epremasa para la gestión de los residuos sólidos urbanos y del punto limpio.

En estos momentos, el gobierno local socialista trata de granjearse el respaldo de los diferentes grupos políticos para prolongar la concertación del servicio por un período mínimo de cuatro años y máximo de ocho.

La entidad pública ha comprometido una inversión en infraestructuras de 1,5 millones.

La concejala de Medio Ambiente, Mamen Beato, ha acentuado las bondades que aprecia en la propuesta de la empresa dependiente de la Diputación ya que, por ejemplo, se compromete, Epremasa, a finalizar, en las aldeas de Jauja y Las Navas del Selpillar, el soterramiento de los recipientes de Lucena, antes del término del 2022, y a reemplazar la totalidad de los contenedores y buzones, 232, del término municipal en los próximos ejercicios.

En su opinión, “el convenio de Epremasa, el que está puesto encima de la mesa, es uno de los mejores convenios que ha tenido Lucena, con respecto al servicio de recogida de sólidos urbanos.

Epremasa garantizaría, expresamente, la retirada oportuna del papel, el cartón y los plásticos que apilan las empresas en los polígonos industriales y, por otra parte, establecería mini puntos limpios para acercar a la ciudadanía los depósitos destinados al reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos y otros materiales de reducidas dimensiones.

Beato considera inviable la alternativa del PP de afrontar, desde el Ayuntamiento, una licitación directa, y, antes, fijar una prórroga de un año con Epremasa para realizar un estudio económico y técnico de esta prestación.

En relación a las manifestaciones previas de los populares, ha replicado Beato que “el PP dio su opinión, a través de los medios, a mí personalmente en una reunión no me dijo eso, me descuadro un poco” y se pregunta si “han contemplado, también, el personal, la inversión en infraestructuras, la renovación y accesibilidad de todos los contenedores”. Infiere que “yo creo que eso no lo han contemplado, han dado una respuesta demasiado rápida, yo creo que no han visto bien el convenio”.

Desde el equipo de gobierno, y así lo ha reiterado Mamen Beato, continúan abiertos a retomar las conversaciones con el PP al objeto de acercar posturas y lograr consensuar las descripciones del convenio.