Lucena

Lucena sigue siendo "segura" pese al aumento de robos achacables a "una o dos personas"

Martes, 23 Noviembre 2021 20:38 Redaccion 
La subdelegada del Gobierno central resalta el extraordinario aumento de las plantillas de Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional
Juan Pérez y Rafaela Valenzuela. Juan Pérez y Rafaela Valenzuela.
Complacencia y mensajes de tranquilidad a la conclusión de una junta de seguridad local, en Lucena, que ha asociado a la delincuencia común de una o dos personas el incremento en los niveles de robos en el casco urbano.

En comparación con las estadísticas del 2019, año que se establece como referencia por la preponderancia de la pandemia, y sus consecuencias extraordinarias, en 2020, los robos en viviendas y hurtos han crecido notablemente en Lucena, mientras que hechos de tipología similar han disminuido en el entorno rural.

Al término de una reunión en la que han participado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, el alcalde de Lucena y el concejal de Seguridad Ciudadana, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha achacado a una o dos personas la intensificación de los delitos en el ámbito urbano del municipio.

Por tal motivo, ha sostenido que el origen de estas infracciones penales está plenamente identificado y que los efectivos policiales realizan continuas detenciones. Con todo ello, asegura que las cifras porcentuales están desvirtuadas.

En su intervención, revelaba que “básicamente, hemos llegado a la conclusión de que Lucena sigue siendo una ciudad segura”. Sí admite que en “el ámbito urbano, hay un repunte”, aunque lo enlaza “más una distorsión estadística y es que una persona sola, vinculada a todo ese ámbito de la drogadicción, ha cometido, esa persona sola, uno o dos, bastantes delitos han cometido”.

La representante del Gobierno central en la provincia de Córdoba ha saludado el triple incremento de las plantillas, en Lucena, de los cuerpos de seguridad, ya que diez agentes se enrolan en la Comisaría de la Policía Nacional; nueve efectivos engrosan la nómina de la Policía Local; y la Guardia Civil suma tres uniformados.

Esta extensión de las plantillas, para Valenzuela, resulta inusual en la provincia y en la comunidad autónoma, en los últimos años, y debe contribuir a impedir, por ejemplo, robos en zonas industriales. No obstante, la subdelegada del Gobierno Central considera hechos aislados y un problema “coyuntural”, y perpetrados por grupos itinerantes, los últimos asaltos consumados en el Polígono de Los Polvillares.

A su juicio, “es inevitable, no puedes evitar que haya robos de esas características”. Presume Valenzuela que “el aumento de efectivos, en todas las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado, y mayor presencia en el territorio”, expone, “creo que van a hacer, que ese tipo de hechos puntuales, también disminuyan”.

Rafaela Valenzuela ha manifestado que Lucena representa un modelo de “colaboración y coordinación” entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y remarca la “reacción rápida” que ha comportado esta junta de seguridad local.

Por cierto, que la Policía Nacional, en dos operativos diferentes, ha detenido a sendos autores de dos robos cometidos en Lucena y Cabra.

En Lucena, al arrestado se le considera responsable de sustraer objetos en un vehículo y, en Cabra, la detención ha resuelto, presuntamente, un robo en un domicilio.