Lucena

Acuerdo "verbal" para que la UCO dirija las investigaciones en la Cueva del Ángel de Lucena

Viernes, 19 Noviembre 2021 19:35 Redaccion 
El anterior equipo de investigación aún no ha entregado la memoria y los restos arqueológicos
Reunión en la consejería de Cultura. Reunión en la consejería de Cultura.
El Ayuntamiento de Lucena encarga al área de Prehistoria de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Córdoba, para dirigir el siguiente proyecto de investigación y excavación en el yacimiento de la Cueva del Ángel, un enclave arqueológico del Paleolítico.

Meses de conversaciones internas, tras algunos veranos de paralización por deficiencias administrativas, señaladas por la Junta, en los documentos técnicos del anterior equipo técnico, han confluido en un acuerdo de la Corporación Municipal que radica en encargar a la UCO los siguientes trabajos, tanto tangibles como de análisis de los hallazgos y confección de estudios.

Mamen Beato, concejal de Cultura y Patrimonio Histórico de Lucena, “el acuerdo es solamente verbal, tiene que haber un acuerdo con documentación” y estamos, ahora, contactando con ellos, para poder formalizar ese acuerdo” que, en su momento “llevamos a esa reunión que tuvimos con la UCO, para poder llevarlo a cabo a medio y largo plazo, posiblemente sea a medio”.

El alcalde de Lucena, los portavoces municipales y la propia Beato acudían a la sede de la consejería de Cultura, en Sevilla, al objeto de exponer a la dirección general de Patrimonio los futuros planes del Ayuntamiento acerca de este asentamiento neandertal.

Beato ha confirmado que el anterior director aún no ha entregado ni la memoria ni los restos arqueológicos y el Ayuntamiento ha emplazado a la Junta a que le inste a que remita tanto los materiales como los dosieres.

No obstante, aun sin consumarse este requisito legal, la Junta puede autorizar un nuevo proyecto que comenzaría en 2022.

De acuerdo a las expectativas contempladas, “se puede empezar a investigar, pero a lo mejor excavar, es muy poco probable”. Lo crucial, para Beato, es “tener un proyecto, nosotros, queremos que se investigue, tener un proyecto” o, al menos “el inicio de un proyecto para saber que tenemos un proyecto entre manos, que no es que la cueva se ha quedad dormida”. En síntesis, subraya que se trata de “empezar a andar”.

Desde la Junta, la responsable territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, expresa el respaldo y una positiva predisposición hacia el Ayuntamiento en este nuevo propósito de entablar una relación permanente con la UCO.

Casanueva ha afirmado que la Junta y la consejería de Cultura han pronunciado que “transmiten totalmente nuestra disponibilidad para avanzar en cerrar antiguos proyectos y abrir uno nuevo” ya que “es vital en la parte de arqueología, y de gran interés par todos los andaluces”.